El programa Lazos de Agua proveerá agua potable a más de 40.000 personas

One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Coca-Cola y la Fundación FEMSA invertirán US$2.1 millones para apoyar programas de agua potable y saneamiento en Paraguay.

One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de sus divisiones de Agua y Saneamiento (WSA) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Fundación Coca-Cola y la Fundación FEMSA presentaron en Paraguay el proyecto “Y kuaá” (“Saberes del agua”), como parte del programa Lazos de Agua.

“Y kuaá” será implementado por la Fundación Moisés Bertoni, en colaboración con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). La iniciativa busca incrementar el acceso sostenible a agua potable y saneamiento para más de 40.000 personas, en 65 comunidades del país, más específicamente en los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Guairá, San Pedro, Paraguarí, Itapúa y Concepción.

Se implementará con el enfoque ABC para la SostenibilidadTM, desarrollado por One Drop que promueve un cambio de comportamiento a través del Arte Social para la adopción de prácticas adecuadas relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

Este enfoque combina tres elementos claves:

? “A” de Acceso: Financiamiento de proyectos de construcción y rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento, así como apoyo al fortalecimiento de asociaciones de usuarios de agua.

? “B” de Arte Social para el Cambio de Comportamiento - ASCC (?Behaviour?, en inglés): Impulsa a la movilización de las comunidades y promoción del diálogo sobre temas culturalmente sensibles, para elevar el nivel de conciencia y el cambio de hábitos en relación al agua, al saneamiento y a la higiene.

? “C” de Capital: Incremento del acceso a agua segura y asequible, así como a servicios de saneamiento adecuados a escala y a través de estrategias basadas en el mercado.

Plus

El programa tiene como objetivo invertir en soluciones sostenibles, eficaces y de largo plazo acompañadas de un componente importante de cambio de comportamientos a través del arte social para que las comunidades mejoren la salud y, al mismo tiempo, impulsen su desarrollo.

Hoy en día, aproximadamente 36 millones de personas en América Latina y el Caribe carecen de acceso a agua segura, y más de 100 millones no cuentan con servicios de saneamiento adecuados.

Lazos de Agua cambiará las vidas de cerca de 150.000 a 200.000 beneficiarios y disminuirá la tasa de mortalidad de niños en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay para el año 2021. Para ello, se invertirán USD 25 millones en los cinco países, de los cuales USD 2.1 millones se invertirán en Paraguay.

Para mayor información sobre One Drop, visite www.onedrop.org.

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Arquitectos de los negocios: cómo el abogado fue más allá de las leyes para convertirse en un aliado empresarial

(Por NL) ¿Qué significa ejercer el derecho en Paraguay en 2026? En el marco del Día del Abogado, que se celebra cada 1 de agosto, InfoNegocios conversó con cuatro referentes del sector jurídico, especializados en arbitraje internacional, derecho corporativo, derecho administrativo y propiedad intelectual. Todos coincidieron en que el ejercicio de la profesión cambió considerablemente y hoy el abogado dejó de ser únicamente quien resuelve conflictos para convertirse en un aliado estratégico.

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.