Emiten bonos ODS por G. 71.000 millones para financiar proyectos liderados por mujeres

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizó su primera emisión de Bonos de Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2026, por un total de G. 71.000 millones (US$ 11 millones) en el mercado de valores local. La operación marca un hito para el país, ya que es la primera emisión de bonos cuyos recursos estarán destinados exclusivamente al financiamiento de mujeres.

Los fondos serán canalizados a través del sistema financiero hacia programas vinculados principalmente a vivienda, educación y apoyo a mipymes lideradas por mujeres, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito y generar mayores oportunidades económicas.

La colocación se realizó a seis años de plazo, con una tasa del 7,70%, pago de intereses trimestral y amortización del capital al vencimiento. Se trata de bonos ODS de categoría social, diseñados para movilizar recursos hacia iniciativas que promuevan inclusión financiera y desarrollo productivo.

La emisión se enmarca en la estrategia de la AFD de impulsar finanzas sostenibles y dirigir recursos hacia sectores prioritarios de la economía. En esta oportunidad, el instrumento incorpora un enfoque específico en el empoderamiento económico de las mujeres, reconociendo su creciente protagonismo en el desarrollo económico del país.

Desde el lanzamiento del primer Bono Sostenible del Paraguay en 2023, la AFD ha impulsado un modelo de financiamiento que combina rentabilidad con impacto social y ambiental. Con esta nueva colocación, el total emitido bajo este marco asciende a G. 1,37 billones (alrededor de US$ 211 millones), consolidando a la institución como uno de los principales actores del desarrollo de las finanzas sostenibles en Paraguay.

La presidenta de la AFD, Stella Guillén, destacó que la iniciativa busca fortalecer el rol de la mujer como agente clave del crecimiento económico. Según explicó, los recursos permitirán acompañar a mujeres que buscan acceder a su primera vivienda, impulsar emprendimientos o continuar su formación académica.

La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, valoró la emisión como una señal del modelo de país que se busca construir, con mayores oportunidades para el talento femenino. En la misma línea, la ministra de la Mujer, Alicia Pomata, subrayó que ampliar el acceso al financiamiento es clave para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y reducir brechas históricas.

La AFD señaló además que cada emisión se realiza bajo estándares internacionales de sostenibilidad y evaluaciones independientes, lo que busca garantizar transparencia y fortalecer la confianza de inversionistas y del mercado. Con esta operación, la entidad continúa ampliando el alcance de instrumentos financieros orientados a generar inclusión, crecimiento económico y desarrollo social en Paraguay.

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.