En 2019 la inversión social de Itaú alcanzó G. 9.021 millones

A través de un evento en línea abierto a todo público, Banco Itaú presentó en sus redes sociales, los resultados de su gestión económica y socio-ambiental, que consistió en la presentación de los 10 temas más relevantes para la gestión sostenible de Itaú, explicando por qué son importantes para el banco y cuáles son los principales resultados que se obtuvieron en cada tema en 2019.

“Estos 10 temas son los asuntos que consideramos más importantes gestionar dentro del banco tras el objetivo de conseguir una actuación sostenible de nuestro negocio. Los identificamos mediante el análisis de nuestros impactos, nuestras oportunidades y a partir del diálogo con diferentes grupos de interés con los que interactuamos en nuestras operaciones y negocios”, dijo Patricia Torrents, gerente de calidad de servicio y sustentabilidad.

Además, el evento contó con la participación de María Eugenia Sosa Taborda, coordinadora regional para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI), quien compartió la importancia y los desafíos de la sostenibilidad dentro del sector financiero. “En un mundo donde los desafíos ambientales y sociales son cada vez más latentes, necesitamos del compromiso de diferentes actores para promover impactos positivos en la sociedad. En ese sentido, las instituciones financieras tienen un rol importante para impulsar una economía más verde e inclusiva junto a sus clientes y otros stakeholders. Tener a Itaú como protagonista local y regional es un gran logro que mueve todo el mercado”, afirmó la coordinadora regional de la UNEP-FI

Mientras que André Gailey, presidente de Itaú Paraguay, recalcó cómo el contexto de la pandemia demuestra la importancia de avanzar siempre considerando nuestros impactos no solo en lo económico, sino también en lo social y ambiental.

El Reporte de Sustentabilidad

El reporte presenta la información organizada en los 10 temas más relevantes definidos por Itaú para su gestión. Estos temas son: “Integridad y ética”, “Desempeño Económico y Financiero”, “Gestión de Riesgos”, “Experiencia del Colaborador”, “Satisfacción del Cliente”, “Transformación Digital”, “Educación Financiera”, “Ciudadanía Corporativa”, “Gestión de Proveedores” y “Gestión Ambiental”.

Dentro de los principales resultados destacados se encontró que en cuanto a Desempeño Económico y Financiero, en 2019 Itaú generó un valor económico de G. 1.662.936 millones que fue distribuido entre, accionistas, colaboradores, proveedores, pago de impuestos, gastos administrativos y lo destinado a inversión social.

En relación al frente de Integridad y Ética, más de 1.200 colaboradores fueron entrenados sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y 1.077 fueron formados sobre prevención de fraudes.

Al respecto de la Gestión de Riesgos, 1.135 clientes corporativos nuevos fueron registrados en el sistema de riesgo Socio Ambiental de Itaú, dentro del proceso de análisis para el otorgamiento de líneas de crédito a clientes personas jurídicas.

Sobre los resultados referentes a la Experiencia del Colaborador, Itaú fue seleccionado como la “Mejor empresa para trabajar en Paraguay” por cuarto año consecutivo por Great Place to Work. En 2019, ofreció más de 14.500 horas de entrenamientos para colaboradores y un dato resaltante es que el 51% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.

En cuanto a Satisfacción de Clientes, el informe señala que en el año, más de 18.000 clientes fueron encuestados o entrevistados con la intención de traer la voz del cliente a la mejora de procesos con miras a potenciar constantemente su experiencia con Itaú.  Con la mejora en 12 procesos críticos, el banco impactó en más de 7,6 MM de experiencias de clientes en diferentes operaciones que fueron realizadas por éstos. En cuanto a los esfuerzos de Educación Financiera, más de 4.600 clientes de Itaú accedieron a charlas sobre uso consciente del dinero, de los que el 97,5% confirmó que en las mismas encontró herramientas para aplicar a sus finanzas diarias.

En materia de Transformación Digital, en 2019 se han realizado 11,6 MM de transacciones en plataformas digitales. Además, el relatorio recoge que el 53% de clientes personas físicas, cuenta correntistas o con cajas de ahorro se encuentran digitalizados. Este porcentaje es aún más alto llegando a 81% en el caso de personas jurídicas.

Sobre la inversión social del banco, la sección Ciudadanía Corporativa muestra que en 2019, se han invertido G. 9.021 millones y se ha alcanzado directa o indirectamente a más de 250.000 personas con más de 70 iniciativas desarrolladas y/o impulsadas por el Banco y la Fundación Itaú.

En cuanto a la Gestión de Proveedores, en 2019 se realizaron pagos por Gs. 457.158 MM a empresas proveedoras de bienes y servicios. El 97,8% de esto pagos realizados, correspondieron a proveedores locales.

En relación a la Gestión Ambiental del Banco, en el año se logró reciclar más de 5.760 kilos de materiales. Además, más de 4.000 kilos de residuos electrónicos no fueron generados mediante la reutilización de equipos y 1,67 toneladas de papel no fueron consumidas por ajustes en materiales utilizados en correspondencias a clientes. En cuanto a las emisiones de gases del efecto invernadero, fueron compensadas 1.785 toneladas de CO2.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.