“Makers por Paraguay surgió de un grupo de Whatsapp de colegas y emprendedores con impresoras 3D, que se unieron con la intención de producir mascarillas faciales para donar a los médicos. Vimos como en Europa también están desarrollando diferentes tipos de insumos necesarios para el personal de blanco mediante la impresión, entonces con los compañeros decidimos empezar a trabajar”, explicó Francisco Moscarda, vocero de la organización.
Según Moscarda, el grupo está compuesto por más de 30 personas que se encargan de la producción de los prototipos y logística, y llevan trabajando una semana logrando entregar hasta la fecha alrededor de 500 mascarillas a 10 hospitales del departamento Central, no obstante, buscan llegar también a otros departamentos del país.
Las materias primas principales para elaborar el producto son las láminas transparentes de acetato y filamento para impresoras 3D, los cuales adquirieron mediante el apoyo de empresas o particulares que decidieron sumarse a la causa a través de algún tipo de donación, como Alamo que ofreció carpetas de tapa transparente y Copipunto que recientemente donó 3.000 láminas.
“Por suerte recibimos una buena aceptación y un retorno bastante positivo de la gente, hasta ahora estamos pudiendo solventar al equipo mediante aportes económicos”, manifestó Moscarda. Señaló además que cada prototipo lleva casi dos horas de elaboración entre las impresiones de los sujetadores y ensamblaje.
El vocero expuso que por el momento solo están enfocados en la producción de la mascarilla puesto que es uno de los elementos más necesarios y de vital importancia para los médicos. “Ahora estamos enfocados al 100% en este prototipo, tenemos bastante personal de blanco que se encuentra en la primera línea de contacto con posibles casos o personas ya infectadas, entonces tenemos que tratar de producir la mayor cantidad posible”, expresó.
Los interesados en realizar algún tipo de aporte a Makers por Paraguay pueden contactar con el equipo a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. También al (0985) 694-946.