Itaú: “Nuestro rol es fundamental para potenciar las carreras femeninas”

“La verdadera inclusión se hace realidad con el empleo, la formación y las oportunidades”, manifestó la gerente del área de personas del Banco Itaú, Gloria Rojas. Fue tras la primera edición de SomosPar, un espacio donde las empresas compartieron sus experiencias que demuestran el valor que genera a los negocios la inclusión de la mujer.


 

La profesional destacó que Itaú garantiza condiciones de trabajo “en las que siempre ponemos a las personas en primer lugar, valorando la diversidad y buscando un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional de nuestros colaboradores”.

Equidad de género y desarrollo sostenible
El Banco Itaú es signatario desde el 2013 del Pacto Global de las Naciones Unidas, “y como miembros llevamos una agenda donde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están alineados al negocio y a la manera en que hacemos las cosas”, afirmó la gerente.

La equidad de género responde al ODS número 10: Reducir las desigualdades, “y está fuertemente vinculado a las oportunidades de empleo, la formación y el desarrollo de las personas, en este caso en particular, el de las mujeres”, dijo.

La profesional aseguró que “los ODS son una invitación para trabajar en estos frentes, y ser conscientes de nuestro rol como empresas, de poder generar cambios, y así lograr transformaciones positivas para nuestro país”.

Los puntos focales para un clima de trabajo adecuado son la tolerancia y el respeto, “lo que permite a las personas desarrollarse de acuerdo a su propia individualidad, y acabar con las brechas que puedan existir”.

Participación laboral activa
Según los datos compartidos en SomosPar, en Paraguay el 54% de las mujeres tiene una participación laboral activa versus el 80% de los hombres. El puesto ocupado por las mujeres se da en sectores de baja productividad, como comercios y servicios; en cambio, para los hombres hay una mayor proporción de cargos en el sector privado.

“Si bien, en comparación con los datos de Latinoamérica, Paraguay es uno de los países de la región donde existe menor brecha, aún nos queda mucho camino por andar”, explicó la gerente.

En Itaú operan en diversos frentes de acción, pues “como organización entendemos que nuestro rol es fundamental para potenciar las carreras femeninas. La verdadera inclusión se hace realidad con el empleo, la formación y las oportunidades”, finalizó. 

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.