Paul Grimm de Casa Rica: “Debemos alcanzar la carbono neutralidad en el 2030”

Hoy día existe un gran número de compañías que trabajan cambiando sus prácticas comerciales y mejorando su desempeño, promoviendo una nueva economía que se centra en el bienestar de las personas. Desde hace años, Casa Rica promueve un modelo de producción para consumo saludable y otras acciones que la certificaron como de Empresa B
 

Paul Grimm, gerente de relaciones institucionales de Casa Rica, sostiene que, desde la empresa, son conscientes de la responsabilidad que tienen, partiendo desde su operación hasta la oferta de valor que ponen a disposición del público, de un sinnúmero de acciones que pueden llevar a cabo en pos del modelo de negocio sustentable que pretenden ser.

“Trabajamos de cerca con nuestros grupos de interés: proveedores, clientes, colaboradores, vecinos, barrios en los que estamos ubicados, grupos ambientalistas, organizaciones sociales, estamentos del Gobierno y otros, buscando siempre crear sinergias y establecer alianzas que nos permitan mejorar las condiciones de vida, salud, educación y oportunidades de nuestra comunidad”, afirmó.

En este sentido, desde la empresa cuidan todos los detalles relacionados a los locales, su acceso y la forma en que impactan en los barrios donde está presentes, siendo respetuosos con los vecinos y cuidando la forma en que nuestra operación impacta. Para el efecto, asignan un presupuesto compuesto, por un lado, por recursos económicos que se destinan a estos objetivos, del mismo modo existe todo un grupo humano que desarrolla sus tareas dentro de ese ámbito, al que, en forma más o menos directa, está afectado transversalmente todo el equipo humano de la empresa.

Para Grimm, asumir un compromiso “es someter voluntariamente a la organización con la ejecución de acciones y mantener una línea de conducta, con la consiguiente responsabilidad en el cumplimiento de las mismas. Tratándose de compromisos sociales, a las responsabilidades antes mencionadas se suma, además, el hecho de estar profundamente relacionados al concepto agentes sociales con sus necesidades y requerimientos, por lo que, una vez asumidos estos compromisos, deben ser cumplidos en forma consistente y sistemática, para salvaguardar una línea de ayuda y apoyo social con el que ya cuentan determinados grupos de personas”, expuso.

El gerente de relaciones institucionales de Casa Rica consideró que la consistencia es un valor profundamente impregnado en la filosofía de la empresa, y lo llevan adelante en todos los ámbitos de sus operaciones.

Hacia la carbono neutralidad

Casa Rica
, por segundo año consecutivo, está midiendo su huella de carbono, siendo el 2020 su año base y de aquí al 2030 pretenden alcanzar la carbono neutralidad. 
En cuanto a resultados, en el 2020 del total de emisiones registradas, lograron mitigar el 38% de las mismas, y en 2021 –a pesar de haber incrementado su mitigación en un 89%- el balance neto quedó en 28% de mitigación debido al incremento que hubo en las emisiones entre uno y otro año debido a que sumaron un local nuevo (Los Laureles) y renovaron el gas refrigerante en una de sus tres centrales de frío, correspondiente al local de mayor antigüedad. Los locales más nuevos ya utilizan gases más amigables y con emisiones más bajas. También, todas las centrales operarán con gases homologados a partir del año 2025.

“Nuestro sector se caracteriza por dos elementos vinculados a este tema: alto consumo energético (24 horas de consumo) y alto índice de generación de residuos. Razón por la cual nuestros mayores esfuerzos de mitigación están en la reducción de residuos, y en 2021 hemos evitado que 275 toneladas de residuos lleguen a vertederos”, destacó.

Además, en el 2021 rescataron 72.800 kilos de alimentos; compostaron (transformación de residuos orgánicos) 77.198 kilos; reciclaron 79.500 kilos de cartón; recuperaron 13.812 kilos de aceite (convertido), así como 33.225 kilos de cebo y 46.263 botellitas plásticas destinadas a reciclaje. Estas cifras corresponden solamente a sus unidades de negocios, por lo que consideran que el trabajo a nivel nacional que puede hacerse es enorme, constituyendo una gran oportunidad.

Planes de mitigación a futuro 

“No somos un gran emisor de CO2, pero pretendemos tomar todas las medidas pertinentes como si lo fuéramos. En nuestros esfuerzos de reducción solo contemplamos acciones de mitigación, no de compensación, porque consideramos que el esfuerzo de cada empresa debería estar en la reducción de sus emisiones”, señaló.

Como política de la empresa, Grimm indicó que decidieron apuntar a la mitigación y no a la compensación. “Tenemos la seguridad de que podemos y debemos llevar adelante la operación, con un plan sólido y desafiante pero realista, para alcanzar la carbono neutralidad en el año 2030. Este compromiso lo hemos asumido a lo interno y también ante el público, en la seguridad de que todos los actores involucrados colaborarán desde sus ámbitos de acción para la concreción de esta meta”, agregó.

Para ello, además de las acciones que ya se encuentran encaminadas, continúan reduciendo el uso de plásticos en sus empaques internos y también de los clientes. Asimismo, aumentaron progresivamente el uso de vehículos eléctricos en todas sus operaciones, incorporaron paneles eléctricos –ubicados en los techos de los locales- para disminuir el uso de electricidad proveída por la ANDE

“Hemos implementado y estamos en proceso de adoptar varias medidas en las que participan colaboradores, proveedores y clientes externos, que tienen como objetivo promover la producción y el consumo responsable”, afirmó.

Entre las acciones implementadas podemos citar: dan prioridad a proveedores que manejan estándares de sostenibilidad en su operación; priorizan el uso de insumos y materias primas elaboradas bajo principios del cuidado al medio ambiente y trazabilidad ambiental, además, compostando el 99% de los insumos remanentes (materia prima como frutas, verduras, hortalizas, carne y otros) que son descartados durante el proceso de elaboración de alimentos. Asimismo, donan el 100% de los alimentos que, siendo aptos para el consumo, ya no se pueden comercializar. 

Además, implementan jornadas “sin plástico”, promoviendo de esa forma el uso de materiales reciclables y reutilizables para embalar y transportar los productos. También usan cajas reutilizables de plástico y cartón para el transporte de los artículos por parte de los clientes. Reducen progresivamente los envases de plástico en los productos ofrecidos al público. Separando, desde la empresa, todos aquellos materiales reciclables que son retirados por agentes de organizaciones sociales, para quienes representa un ingreso y le dan el tratamiento correcto para su reutilización.
 

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.