Sueñolar desarrolla línea de productos elaborados a partir del vakapi con artesanos de Ypacaraí

Desde sus inicios, que datan de hace 25 años, Sueñolar tuvo el objetivo de desarrollar sus negocios de manera sustentable. Sus opciones laborales estaban direccionadas especialmente a personas de la comunidad de Ypacaraí, donde tiene su sede industrial. Hoy en día desarrollan productos con artesanos locales, además de llevar adelante iniciativas que mejoren la calidad de vida de los residentes.


 

“En Sueñolar trabajamos para aportar valor económico, social y ambiental, alineado a los siguientes ejes: Protección a la vida, inclusión, ética y cumplimiento, medio ambiente, comunidades sostenibles, y empoderamiento de la familia”, comentó Clara Armoa, jefa de desarrollo sostenible de Sueñolar, que está certificada como Empresa B.

Armoa afirmó que desde el 2011 Sueñolar cuenta con una reserva de árboles en el establecimiento forestal Bosque Kepuku, “que nos provee la madera necesaria para nuestros productos y además protegemos a más de 150 especies de la flora y fauna nacional gracias a nuestro programa de monitoreo y gestión ambiental”, agregó.

Con este espacio, la empresa compensa “en un 100% las emisiones de carbono generadas por nuestras operaciones. Además, contamos con la certificación ISO 14001 de Medio Ambiente”, subrayó.

Productos nuevos a partir del arte local
Otra de las iniciativas de esta empresa es la enfocada en el desarrollo social y la valorización del arte paraguayo, a partir del relacionamiento con comunidades que tienen al arte como eje económico.

“Hemos lanzado una colección de almohadones hechos con la técnica del poyvi con artesanas de la ciudad de Carapeguá. Así mismo nos encontramos desarrollando una línea completa de productos elaborados a partir del vakapi con artesanos de la ciudad de Ypacaraí y con materia prima de la ciudad de Altos”, señaló.

“En el futuro, deseamos incluir otros productos en nuestros catálogos para que lleguen a nuestros clientes con la acostumbrada promesa de calidad e innovación y con el valor agregado de que permitirán el desarrollo de las comunidades con toques artesanales y finamente cuidados”, expuso.

Por último, la jefa de desarrollo sostenible de Sueñolar adelantó que estos productos están próximos a lanzarse en una gran tienda que será habilitada al público en el primer trimestre del 2022, y esperan que “la comercialización de los mismos traigan un bienestar financiero a los artesanos quienes serán los primeros beneficiados”.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.