Sueñolar desarrolla línea de productos elaborados a partir del vakapi con artesanos de Ypacaraí

Desde sus inicios, que datan de hace 25 años, Sueñolar tuvo el objetivo de desarrollar sus negocios de manera sustentable. Sus opciones laborales estaban direccionadas especialmente a personas de la comunidad de Ypacaraí, donde tiene su sede industrial. Hoy en día desarrollan productos con artesanos locales, además de llevar adelante iniciativas que mejoren la calidad de vida de los residentes.


 

“En Sueñolar trabajamos para aportar valor económico, social y ambiental, alineado a los siguientes ejes: Protección a la vida, inclusión, ética y cumplimiento, medio ambiente, comunidades sostenibles, y empoderamiento de la familia”, comentó Clara Armoa, jefa de desarrollo sostenible de Sueñolar, que está certificada como Empresa B.

Armoa afirmó que desde el 2011 Sueñolar cuenta con una reserva de árboles en el establecimiento forestal Bosque Kepuku, “que nos provee la madera necesaria para nuestros productos y además protegemos a más de 150 especies de la flora y fauna nacional gracias a nuestro programa de monitoreo y gestión ambiental”, agregó.

Con este espacio, la empresa compensa “en un 100% las emisiones de carbono generadas por nuestras operaciones. Además, contamos con la certificación ISO 14001 de Medio Ambiente”, subrayó.

Productos nuevos a partir del arte local
Otra de las iniciativas de esta empresa es la enfocada en el desarrollo social y la valorización del arte paraguayo, a partir del relacionamiento con comunidades que tienen al arte como eje económico.

“Hemos lanzado una colección de almohadones hechos con la técnica del poyvi con artesanas de la ciudad de Carapeguá. Así mismo nos encontramos desarrollando una línea completa de productos elaborados a partir del vakapi con artesanos de la ciudad de Ypacaraí y con materia prima de la ciudad de Altos”, señaló.

“En el futuro, deseamos incluir otros productos en nuestros catálogos para que lleguen a nuestros clientes con la acostumbrada promesa de calidad e innovación y con el valor agregado de que permitirán el desarrollo de las comunidades con toques artesanales y finamente cuidados”, expuso.

Por último, la jefa de desarrollo sostenible de Sueñolar adelantó que estos productos están próximos a lanzarse en una gran tienda que será habilitada al público en el primer trimestre del 2022, y esperan que “la comercialización de los mismos traigan un bienestar financiero a los artesanos quienes serán los primeros beneficiados”.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.