Sueñolar desarrolla línea de productos elaborados a partir del vakapi con artesanos de Ypacaraí

Desde sus inicios, que datan de hace 25 años, Sueñolar tuvo el objetivo de desarrollar sus negocios de manera sustentable. Sus opciones laborales estaban direccionadas especialmente a personas de la comunidad de Ypacaraí, donde tiene su sede industrial. Hoy en día desarrollan productos con artesanos locales, además de llevar adelante iniciativas que mejoren la calidad de vida de los residentes.


 

“En Sueñolar trabajamos para aportar valor económico, social y ambiental, alineado a los siguientes ejes: Protección a la vida, inclusión, ética y cumplimiento, medio ambiente, comunidades sostenibles, y empoderamiento de la familia”, comentó Clara Armoa, jefa de desarrollo sostenible de Sueñolar, que está certificada como Empresa B.

Armoa afirmó que desde el 2011 Sueñolar cuenta con una reserva de árboles en el establecimiento forestal Bosque Kepuku, “que nos provee la madera necesaria para nuestros productos y además protegemos a más de 150 especies de la flora y fauna nacional gracias a nuestro programa de monitoreo y gestión ambiental”, agregó.

Con este espacio, la empresa compensa “en un 100% las emisiones de carbono generadas por nuestras operaciones. Además, contamos con la certificación ISO 14001 de Medio Ambiente”, subrayó.

Productos nuevos a partir del arte local
Otra de las iniciativas de esta empresa es la enfocada en el desarrollo social y la valorización del arte paraguayo, a partir del relacionamiento con comunidades que tienen al arte como eje económico.

“Hemos lanzado una colección de almohadones hechos con la técnica del poyvi con artesanas de la ciudad de Carapeguá. Así mismo nos encontramos desarrollando una línea completa de productos elaborados a partir del vakapi con artesanos de la ciudad de Ypacaraí y con materia prima de la ciudad de Altos”, señaló.

“En el futuro, deseamos incluir otros productos en nuestros catálogos para que lleguen a nuestros clientes con la acostumbrada promesa de calidad e innovación y con el valor agregado de que permitirán el desarrollo de las comunidades con toques artesanales y finamente cuidados”, expuso.

Por último, la jefa de desarrollo sostenible de Sueñolar adelantó que estos productos están próximos a lanzarse en una gran tienda que será habilitada al público en el primer trimestre del 2022, y esperan que “la comercialización de los mismos traigan un bienestar financiero a los artesanos quienes serán los primeros beneficiados”.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.