Big data y data analysis para e-commerce: "Si no nos capacitamos, no tenemos chance"

Muchas empresas siguen sin explorar los múltiples usos del big data para estrategias de e-commerce. No obstante, existen pruebas de que resultados sumamente favorables son posibles gracias a su exploración y análisis. Empresas consultoras de e-commerce ya asesoran a grandes tiendas digitales para optimizar sus conversiones.


 

Por sobre todo, es importante entender que el big data es la mayor y mejor herramienta que los especialistas en marketing pueden usar para sus campañas y estrategias: enormes cantidades de datos, cuya utilidad abarca la segmentación de audiencia, la categorización de posibles clientes y la predicción de mejores candidatos para anuncios pautados.

Pero en el mercado, la funcionalidad de los datos no se limita a la pauta. “La pauta es solo un primer paso para que los consumidores ingresen a tu tienda digital; pero después tu tienda tiene que acompañar eso hasta conseguir la conversión final”, explicó Luis Urrutia, fundador de la empresa Teo, desarrolladora de e-commerce.

Urrutia se refirió por conversión a las acciones valiosas para la empresa luego de cada interacción de un anuncio con en público. “Hay un montón de elementos dentro de la tienda que determinan esa conversión final: los tiempos de carga de la página, pago habilitado con PayPal, etc. Lo que recomendamos son servicios de consultoría, servicios que hacemos en Teo: acompañamos al cliente hasta la conversión final”, agregó.

¿Cómo se conjugan los datos para el e-commerce?
El big data permite el data analisys, es decir, el análisis de toda la información que genera la tienda y la posibilidad de relacionar esos datos entre sí. “Cada movimiento dentro de una tienda digital se registra, cada vista, cada carga de página, cada compra que hacés relaciona un producto con otro; se puede relacionar un producto con perfiles de consumidor de acuerdo al sexo, demografía; toda la información recopilada del consumidor, ingresa a un software potente para determinar el perfil, de manera a mejorar la oferta”, describió.

“Realizando una analogía con un supermercado, cuesta mucho determinar el comportamiento de un consumidor: el trayecto que realiza, los días que visita el lugar, las góndolas que más recorre. Sin embargo, se requiere mucho menos esfuerzo para realizar el seguimiento de la actividad de los consumidores en una tienda digital”, ejemplificó.

De manera digital, se puede determinar categoría de clientes, analizar su comportamiento (por ejemplo, cuántas marcas cliquea antes de añadir una a su bolsa de compras), en fin, determinar cuál es el comportamiento del consumidor. Mediante el análisis y la minería de datos, se podrá determinar probables acciones futuras de acuerdo a modelos, efectuados a partir de datos recopilados, funcionales tanto para las empresas, que serán más eficientes, como para clientes, que accederán más rápido a los bienes y servicios que en verdad desean.

Si bien, con el data mining y el análisis de datos el tiempo de las empresas se optimiza en relación a estrategias más arcaicas de segmentación de consumidores, según Urrutia, “no es un tema de tiempo; se trata de hacer que las acciones sean más eficientes, en la compra y en torno a la inversión publicitaria, también la fidelización de los clientes”.

Lo fundamental es saber qué tipo de funcionamiento se pretende para determinar el tipo de acción a realizar mediante el análisis previo de datos. Las acciones correctas dependerán del tipo de datos. Por ejemplo, Facebook perfila el tipo de consumidor de la empresa, entonces no es tan necesario para la tienda digital tener datos relacionados a sí mismos y su tipo de clientes. Es decir, para una tienda digital ya no será tan importante tener presente los datos que categorizan a un consumidor como propio, sino los datos que direccionarán a productos y consumidores entre sí.

Es necesaria la capacitación
“Todavía no hay un grupo importante de gente que maneje este tipo de proyectos, es todavía totalmente nuevo aquí, entonces la experiencia se está formando por el camino, no hay muchos expertos. Evidentemente en otros países como Estados Unidos y algunos similares que tienen el e-commerce en una posición más fuerte, ya lo tienen más claro”, afirmó Urrutia y advirtió que “si no nos capacitamos, no tenemos chance”.

Respecto a la posibilidad de que exista más inversión en el país mediante el crecimiento y la capacitación en análisis de datos para e-commerce, indicó que no lo considera fehaciente, ya que en el exterior, el ámbito se encuentra mucho más desarrollado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el e-commerce sin una estrategia digital, no va a vender. “Si se maneja el e-commerce con las herramientas equivocadas, seguirá pareciendo que en Paraguay no funciona. Es un preconcepto latente… pero si hacés una página web para ofrecer tus productos y no hacés ningún esfuerzo adicional estratégico, es como abrir una tienda en un callejón sin salida, sin cartel y sin luz”, concluyó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.