CollabMap: la plataforma que permite dar seguimiento a sectores vulnerables durante la pandemia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Nacional se encuentran trabajando en CollabMap COVID-19, una plataforma que recogerá información sobre desabastecimiento alimentario en asentamientos, monitoreará la salud y permitirá identificar las zonas más necesitadas a través del análisis de datos, entre otras funciones.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno desarrollará la plataforma CollabMap COVID19, una herramienta digital que captura los retos, necesidades y oportunidades de los asentamientos informales con información georreferenciada. El piloto será desarrollado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La plataforma busca dar información transparente en tiempo real, así como canales de participación ciudadana en torno a cuatro pilares prioritarios: actualización de datos censales, monitoreo de salud, registro de casos, y zonas de brote y de hacinamiento.

La herramienta también identificará información de cada comunidad como zonas de desabastecimiento alimentario y la localización de adultos mayores, madres solteras y niños. Además, esta plataforma ofrece canales de ayuda psicológica, violencia doméstica y de género.

Con CollabMap COVID19 será posible analizar la información recopilada a través de visualizaciones geoespaciales, filtros y gráficas. De esta manera, la plataforma contribuye a la validación de información y la creación de infraestructura de datos, facilitando los consensos interinstitucionales de manera rápida e informada para atender a la situación de emergencia y dar respuestas de mediano plazo para estas comunidades.

Actualmente la plataforma se encuentra en etapa de validación ante autoridades de varios ministerios con el objetivo de unificar esfuerzos y aprovechar el potencial de la herramienta en temáticas transversales.

Junio Dantas: “Tenemos la expectativa de llegar a US$ 1.000 millones en negocios durante la Expo Paraguay Brasil”

La Expo Paraguay Brasil 2026 llegará a Hernandarias con una expectativa muy superior a la edición anterior y con el objetivo de transformar el creciente interés de empresarios brasileños por instalarse, invertir o ampliar operaciones en Paraguay en acuerdos comerciales concretos. Además, para este año, el evento apunta a generar hasta US$ 1.000 millones en negocios y capitalizar el interés brasileño por Alto Paraná.