ECO: la aplicación que mediante el reconocimiento de voz busca impedir feminicidios

ECO es una aplicación móvil que mediante el reconocimiento de voz detectará los pedidos de auxilio de mujeres en situación de violencia y resultó ganadora de la hackathon “Kuña Mbaretech - Kuñanguérape g̃uarä”, organizada por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Te contamos sobre este proyecto que recibió US$ 5.500 en capital semilla para el desarrollo de la solución.

“Pensamos en una aplicación para impedir los feminicidios porque creemos en la importancia de poner en marcha dispositivos digitales para que sean una herramienta de prevención contra la violencia de género. El equipo de trabajo está conformado José Cabañas, mi hermano, que es programador, y por mí, que cuento con experiencia previa activando y trabajando en movimientos sociales”, expresó Nataly Cabañas, vocera de la iniciativa.

ECO consiste en una aplicación móvil que mediante el reconocimiento de voz detectará los pedidos de auxilio de la víctima, una vez que las palabras claves sean detectadas lanzará una notificación, la cual si no es confirmada en el lapso de cinco segundos, emitirá una alerta a los contactos de emergencia con la localización del dispositivo. Así también, en la app podrán visualizarse las comisarías, hospitales, fiscalías, juzgados de Paz, y otras instituciones más cercanas según la localización de la usuaria. La plataforma se presentará en versión español y guaraní.

“Paraguay cerró el 2019 con 37 feminicidios en total, lo que equivale a que una mujer fue asesinada por su pareja cada nueve días en promedio, en el 31,5% de los casos la violencia se dio en el hogar de la víctima, y en segundo lugar -25,9% de los casos- en la casa que compartía con su agresor, de acuerdo a los datos del informe correspondiente al 2019 del Ministerio de la Mujer. Nuestra acción principal con ECO se centra en impedir que esto siga sucediendo”, manifestó Cabañas.

El proyecto, que el pasado miércoles 22 obtuvo el primer puesto de la hackathon Kuña Mbaretech recibió como premio US$ 1.500 en efectivo y US$ 5.500 en capital semilla para invertir en el desarrollo de la solución, además de 50 horas de mentoría por parte de Koga y asesores/as expertos/as. Según Cabañas, la evolución de la aplicación debe darse en las próximas semanas, por lo cual aún no cuentan con una fecha estimativa del lanzamiento, sin embargo, mencionó que será presentada este año.

Las otras dos iniciativas premiadas fueron, Kuñatech, una app de e-learning + mentoring + opción de crédito que conecta a profesionales con mujeres emprendedoras con baja escolaridad y que tienen un negocio de subsistencia, y Caring Children, una plataforma que busca prevenir y detectar el abuso sexual infantil, una problemática bastante alarmante de la cual el mayor porcentaje son niñas. Tanto el segundo como el tercer lugar fueron premiados con US$ 1.500 en efectivo.

Sobre la hackathon

Kuña Mbaretech es la primera hackathon enfocada en los desafíos de las mujeres y, al mismo tiempo, la primera realizada en formato 100% virtual en nuestro país.

Forma parte de las acciones para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, que cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de recursos no reembolsables del gobierno japonés.

Recibió la postulación de 230 personas, de las cuales 60 fueron seleccionadas en base a los criterios preestablecidos. Las personas seleccionadas conformaron 14 equipos finalistas que recibieron formación intensiva. Durante tres días trabajaron en el prototipo de sus proyectos, participaron de charlas y talleres de formación e inspiración para profundizar en el desarrollo de su idea, brainstormings, ideación de proyectos, prototipo, mentorías y validación de la solución.

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.