Estamos en la tercera ola de inteligencia artificial ¿Puede la IA generativa reemplazar la mano de obra humana?

La Inteligencia Artificial existe desde la década de 1950, y ya dejó de ser un concepto futurista. Es importante recordar su evolución, pues ha pasado por dos olas, que se centraban en representar el conocimiento mediante reglas y aprovechar grandes volúmenes de datos con el aprendizaje automático, respectivamente. Hoy nos encontramos en la tercera ola que y la interrogante es ¿Qué papel juega la IA generativa en la innovación empresarial actual?

Para profundizar en el área, Ángel Montesdeoca, experto en tecnología con paso por grandes corporaciones internacionales como Facebook, Google e IBM, conversó con infoNegocios respecto a la evolución de la IA generativa y su impacto en la forma de trabajo que llevamos hoy. Actualmente, se encuentra dirigiendo varias empresas dedicadas al desarrollo de soluciones basadas en IA enfocadas en datos, modelos y aplicaciones, lo cual le permite tener un panorama claro del momento que estamos pasando a nivel global con relación a esta tecnología, que, si bien no es algo relativamente nueva, va evolucionando día a día.

Nos encontramos en la tercera ola de la inteligencia artificial generativa, explicó Montesdeoca. Esta nueva etapa a la que se refiere se caracteriza por sistemas capaces de crear texto, imágenes y hasta código, transformando profundamente la dinámica de las organizaciones.

La tecnología generativa, según él, ya está siendo incorporada de forma estratégica en sectores como el farmacéutico, financiero, manufacturero y retail. “Ayuda a las empresas a automatizar tareas repetitivas y acelera la innovación al realizar de forma autónoma investigaciones de mercado, crear bocetos de diseño y codesarrollar aplicaciones de software”, detalló. Un dato que ilustra su alcance: “Hoy en día, el 30% de todo el código que produce Google es generado por inteligencia artificial generativa”.

En ese sentido, señaló que actualmente las compañías farmacéuticas y los médicos están utilizando esta tecnología para acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos y también mejorar los diagnósticos de los pacientes.

Al par del desarrollo de esta tecnología se crea un amplio debate sobre la posible pérdida de mano de obra humana, pero Montesdeoca sugirió no alarmarse, pues afirmó que es una idea desproporcionada, “Muchas personas temen que la inteligencia artificial generativa reemplace los empleos humanos. Creo que ese temor está exagerado”.

Recordó también que el desarrollo de esta tecnología tomo mucho tiempo, han pasado décadas que fueron dándose con altibajos “Han pasado casi 75 años desde los inicios de la inteligencia artificial generativa hasta que vimos esta tecnología tan impresionante. En ese tiempo, hubo períodos de estancamiento conocidos como inviernos de la IA, donde el progreso se detuvo por la falta de datos, infraestructura o talento en el campo”.

Sin embargo, actualmente los avances son rápidos y tangibles, pues la IA seguirá transformando la manera en la que trabajamos, haciéndonos más eficientes e innovadores y los trabajadores que utilicen esta tecnología siempre tendrán una ventaja considerable frente a los que no lo hagan, según el experto.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.