Internet en Latinoamérica: ¿Qué tan veloz es?

“La Evolución de las Telecomunicaciones Móviles” reporte publicado en 2018, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informa que Paraguay cuenta con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región que no sobrepasa los 2 Mbps. Te contamos cómo se encuentra Latinoamérica en cuanto a este tema.

El informe menciona que alrededor del 70% de la población de América Latina y el Caribe tiene acceso a servicios móviles, sin embargo, menos del 20% ha adoptado la tecnología 4G, que brinda acceso a la mayoría de las aplicaciones y posee mayor potencial para lograr un impacto en el desarrollo. La tasa promedio de adopción de 4G en esta región es del 17%, aunque la situación varía según el país. En Uruguay está por encima del 50%, en Argentina y Chile está por encima del 40% y Brasil está a punto de alcanzar el 40%, por su parte América Central y el Caribe se mantienen por debajo del 10%.

Agrega que en Latinoamérica, el 40% de las conexiones todavía trabajan en 2G, y otro 40% en 3G. El problema con estas tecnologías desfasadas radica en que funcionan a velocidades más bajas y no son tan capaces como la 4G para proporcionar acceso a muchas aplicaciones de valor agregado, esta red es hasta 10 veces más rápida en cuanto a velocidad de descarga que la 3G.

La importancia de la calidad y la velocidad en el acceso a internet ha sido reconocida por el regulador del Reino Unido, Ofcom, y por el regulador estadounidense, la FCC, al definir lo que se considera banda ancha. Según Ofcom, un usuario tiene servicio de banda ancha cuando la velocidad de descarga es de al menos 24Mbps y considera como decente una velocidad de descarga de al menos 10 Mbps. En EE.UU., la FCC define el servicio de banda ancha como aquel que tiene una velocidad de descarga de al menos 25 Mbps.

No obstante, en Latinoamérica ningún país dispone de una banda ancha decente referente a la definición de Ofcom, países como Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay poseen una velocidad promedio de poco más de 9 Mbps y Bahamas de 8 Mbps. Además, Belice, Paraguay y Surinam tienen velocidades de descarga promedio de aproximadamente 2 Mbps.

En relación a los usuarios dentro de los territorios, más del 30% en Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay tienen un servicio de al menos 10 Mbps, más del 20% de los usuarios en Bahamas y Jamaica tienen banda ancha decente y en Brasil y México están muy cercanos a este número. Mientras que en Paraguay, Surinam y Venezuela ningún usuario tiene acceso al menos a 10 Mbps, y en Belice, El Salvador, Guatemala, Guyana y Nicaragua menos del 3% de la base de clientes tiene una banda ancha decente.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.