La nueva gran apuesta de Meta: robots humanoides con IA para automatizar las tareas del hogar

Meta planea desarrollar su propio hardware de robots humanoides, dirigido inicialmente a las tareas domésticas. Después de impulsar la realidad aumentada y la inteligencia artificial, identificó su próxima gran apuesta: los robots humanoides impulsados por IA.

La empresa está realizando una importante inversión en esta categoría (robots futuristas que pueden actuar como humanos y ayudar en tareas físicas) y está formando un nuevo equipo dentro de su división de hardware Reality Labs para llevar a cabo el trabajo, según informó Bloomberg Línea.

La mayor ambición de Meta es crear la inteligencia artificial, los sensores y el software subyacentes para robots que serán fabricados y vendidos por una variedad de empresas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas.

Meta comenzó a discutir su plan con empresas de robótica, incluidas Unitree Robotics y Figure AI Inc. Al menos inicialmente, no planea construir un robot de marca Meta, algo que podría rivalizar directamente con Optimus de Tesla Inc., pero podría considerar hacerlo en el futuro.

El proyecto humanoide es similar a los proyectos exploratorios de otros gigantes tecnológicos, como Apple Inc. y la división Google Deepmind de Alphabet Inc. Meta confirmó el viernes a sus empleados la creación del nuevo equipo, diciéndoles que estará dirigido por Marc Whitten, quien renunció como director ejecutivo de la división de autos autónomos Cruise de General Motors Co. a principios de este mes. Anteriormente fue ejecutivo de la empresa de juegos Unity Software Inc. y Amazon.com Inc.

“Las tecnologías centrales en las que ya invertimos y desarrollamos en Reality Labs y AI son complementarias al desarrollo de los avances necesarios para la robótica”, escribió Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta, en un memorando al que tuvo acceso Bloomberg News.

Los ejecutivos de Meta creen que, si bien las empresas de robótica humanoides avanzaron en el ámbito del hardware, los avances de Meta en materia de inteligencia artificial y los datos recopilados a partir de dispositivos de realidad aumentada y virtual podrían acelerar el progreso en esta naciente industria. Los humanoides actuales aún no son lo suficientemente útiles como para doblar la ropa, llevar un vaso de agua, colocar los platos en un escurridor para limpiarlos o realizar otras tareas domésticas que podrían despertar el interés de los consumidores por esta categoría.

El objetivo de Meta es proporcionar lo que el sistema operativo Android de Google y los chips de Qualcomm Inc. hicieron por la industria telefónica, construyendo una base para el resto del mercado.

El software, los sensores y los paquetes informáticos que Meta ya está desarrollando para sus dispositivos son las mismas tecnologías que se necesitan para alimentar a los humanoides.

Meta lleva años invirtiendo miles de millones de dólares en su división de hardware Reality Labs, que vende productos como el casco de realidad virtual Quest y las gafas inteligentes Ray-Ban, cada vez más populares. Meta planea gastar US$ 65.000 millones este año en productos relacionados, incluida la infraestructura de inteligencia artificial y el nuevo trabajo robótico.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.