Los datos son el oro de las empresas y así se puede comenzar a analizarlos

Los datos son el oro utilizado por las empresas desde el auge de la ciencia de datos para la revisión de estadísticas a inicios del milenio. Esto se debe a que ellos aportan toda la información necesaria para el desenvolvimiento efectivo de las marcas en los distintos entornos


 

Cada interacción de un agente del entorno en el que se encuentra un negocio conforma una información para una base de datos. Por lo tanto, una empresa que no aprovecha sus datos para utilizarlos a su favor, se pierde grandes oportunidades, le costará mucho más sobresalir y correrá el riesgo de volverse obsoleta.

Cecilia Talavera, gerente de proyectos de la empresa de soluciones digitales Teo, constata que para un negocio incipiente, existen datos principales que sus operativos deberían tener en cuenta, así como ciertos pasos básicos a seguir para analizarlos.

Para eso, es primordial conocer los objetivos más concretos del negocio. Así también, identificar los datos disponibles a través de diversas fuentes de información: pueden ser a partir de interacciones en redes, contactos registrados, registro de ítems, fechas y horarios de compras, entre otros. Todo esto “depende de cada negocio y su objetivo. Si lo asociamos al consumo o a las ventas, estamos hablando de los datos del comprador, sus preferencias de compra, marcas, productos”, señaló.

Una vez identificados los objetivos y los datos disponibles, la empresa ya estará lista para analizarlos, y así determinar el set de datos ideal para realizar un cruzamiento que concluya en resultados orientadores, que generen una visión más determinada del negocio.

Preparación de datos
Una vez realizada la recolección de datos de las distintas fuentes disponibles en una base ordenada y clasificada, se procede a la limpieza de ellos en una primera exploración. Este paso será esencial para eliminar posibles errores como datos extraños, valores atípicos y resolver valores faltantes.

Una vez que la base esté limpia, se podrá estandarizar la información en un patrón y explorar a profundidad. La exploración permitirá descubrir estadísticas y patrones que diariamente están ocultos a la percepción de la empresa.

Optimización con ayuda de Teo
Talavera explicó que Teo cuenta con los recursos necesarios para proveer a las empresas herramientas idóneas para la toma de datos, ya sea desde una web convencional, un e-commerce, un sorteador, o un programa de fidelidad de clientes. “Y también podemos proveer el servicio para el análisis de los datos recabados, ya sea desde estas plataformas o redes sociales y otro medio digital”, apuntó.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)