Negocio fríamente calculado: demanda de hielo se dispara y las empresas responden con más producción y tecnología

(Por BR) Las altas temperaturas generaron un aumento significativo en la demanda de hielo, convirtiendo este producto en un insumo esencial para diversos sectores, desde el gastronómico hasta el de consumo masivo. Grupo Sacco SA, y Hielos Manuchin, fabricantes y proveedores de hielo, mencionaron los desafíos, estrategias y optimización de su infraestructura para seguir produciendo una mayor cantidad de barras.

Según Dahiana Vega, jefa de marketing de Grupo Sacco SA, -comercializa Hielos Melli- la empresa trabajó intensamente en la ampliación de sus cámaras de frío y el aumento de su capacidad de producción. “Si bien la demanda de hielo se mantiene alta durante todo el año, en verano experimentamos un crecimiento exponencial. Para responder a esta necesidad, tuvimos que implementar estrategias que nos permitan garantizar un suministro constante y eficiente a nuestros clientes”, afirmó.

Uno de los principales retos para la empresa es mantener los precios accesibles, a pesar del aumento en los costos de producción. “Actualmente, mantenemos nuestros precios para los clientes, aunque enfrentamos un incremento en costos debido a factores como el mayor consumo de energía, la ampliación de la producción y los gastos logísticos", explicó Vega.

Por su parte, Ana Luján Torres, directora ejecutiva de Hielos Manuchin, comentó que “los precios del hielo se mantienen estables los 365 días del año. Y año a año, los factores que influyen son la materia prima, como el packaging, entre algunos costos operativos como logística y energía”.

Según comentaron desde Hielos Manuchin, la principal estrategia fue triplicar su producción, aumentando las maquinarias y extendiendo las jornadas laborales de un turno a tres. Asimismo, optimizaron la logística para saldar la alta demanda. “Nuestra meta es que ningún consumidor se quede sin hielo. Actualmente, contamos con 90 toneladas de producción diaria”, añadió Torres.

Para atender la creciente demanda sin interrupciones, desde Grupo Sacco SA invirtieron en tecnología. “Contamos con maquinaria de última generación de origen brasileño e italiano, lo que nos permite optimizar la calidad. Logramos una producción de 50.000 kilos diarios de hielo en 2024 y para este año nuestro objetivo es seguir expandiendo nuestra capacidad”, destacó Vega.

Uno de los mayores desafíos para la distribución de hielo es garantizar la cadena de frío durante el traslado del producto, especialmente en temporadas de temperaturas extremas. “Principalmente en la hora pico de demanda. En el transcurso de la media mañana y la tarde es cuando más pedidos recibimos, y el 90% son para consumo urgente. Esto nos obliga a innovar en estrategias de almacenamiento con cada cliente para un servicio óptimo”, puntualizó Torres.

Por parte de Grupo Sacco, agregaron dos camiones de refrigeración a su flota para mejorar el servicio logístico y asegurar las entregas. Actualmente, cuentan con más de 400 puntos de venta distribuidos en el país, abarcando estaciones de servicio, supermercados y bodegas grandes.

Igualmente, Hielos Manuchin cuenta con 47 puntos de venta dentro del territorio central, sin incluir a los clientes de consumo masivo. Y la meta para este año es alcanzar los 100 puntos de venta antes de que finalice 2025 y cerrar con un crecimiento del 50%.

 

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.