Jugando con la naturaleza: El laberinto vegetal de Filadelfia es una aventura de tan solo G. 10.000

A unos 450 kilómetros de la capital, se encuentra el primer Laberinto Vegetal, y natural, a gran escala, con hasta 1,80 m de altura y está abierto las 24 horas del día.

Sylvia Wiens y su marido Thomas Wiens, paraguayos, pero con descendencia alemana, son quienes están detrás de este laberinto vegetal, que es toda una novedad en Filadelfia, Chaco. Este trabajo de jardinería, y hasta de ingeniería, podría ser una parada obligatoria para toda la familia o grupo de amigos.

Se trata de un laberinto creado con una vegetación que, dicho sea de paso, no precisa de mucho regadío, dentro de un predio de 40 metros de ancho y 100 metros de largo, y una vegetación perfectamente moldeada que invita a los visitantes a intentar encontrar una salida. 

“De niña viajaba mucho con mis padres a Argentina y Brasil en busca de laberintos, y los encontramos en ambos países. Ella (mamá) siempre dijo que quería tener un laberinto en Asunción y nunca lo pudo cumplir. Cuando me mudé a Filadelfia, con mi esposo, que es agricultor, le dije que tenía el deseo de plantar un laberinto y así comenzamos hace ocho años, aunque al principio tuvimos dificultades como plagas, sequía y helada”, explicó la propietaria.

Hecho de planta Pilcomayo

“El laberinto está hecho de plantas llamadas Pilcomayo, por ser un arbusto que crece en la zona del río Pilcomayo y no necesita agua, al menos ya a la altura que tiene”, agregó Wiens, quien junto con su marido está preparada para recibir a quienes quieran conocer el lugar.

“Se puede visitar el laberinto. Está abierto las 24 horas y como Filadelfia no es muy grande, decidimos implementar una forma de pago que trajimos de Alemania, que es colocar una caja y un cartel indicador y abonar el ingreso. El recorrido tiene un costo de G. 10.000”, señaló.

Recorrido nocturno

El laberinto vegetal está diseñado como para recorrer toda su totalidad y la meta es llegar hasta una terraza que ofrece una vista desde lo más alto. No cuenta con luces, aunque muchos turistas, especialmente jóvenes, llegan por la noche y realizan el recorrido con linternas, como un desafío extremo.

La ubicación específica del Laberinto Vegetal se puede encontrar en Google Maps, mientras que para contactar con los propietarios, está disponible la cuenta en Instagram: @laberinto.vegetal.py.fila.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.