Dicen que Rancho las Marías se halla en un lugar donde alguna vez hubo un volcán, que se extinguió hace millones de años. Por lo que ahora se puede encontrar manantiales puros y hasta visitar piedras volcánicas.
En cuanto al volcán medicinal o barro medicinal, se trata de una pequeña laguna enriquecida con un alto contenido de minerales, debido al pasado geológico del lugar. “El caolín es una sustancia con incontables minerales, entre ellos el silicio, que tiene propiedades para la piel y es ampliamente reconocido. De hecho, limpia y desintoxica el rostro, difumina las manchas, además de aportar a la renovación celular”, relató Mauricio Belozercovsky, administrador de Rancho Las Marías.
El complejo turístico también dispone de 500 metros de arroyo, espacios para camping o para actividades recreativas en los senderos Pandora (con iluminación) y Safari (1.500 metros de serranía).
“En el verano 2022/2023 el alojamiento tuvo un crecimiento del 75% respecto al verano anterior y aumentó la cantidad de días contratados, sobre todo entre semana. Si seguimos con esta tendencia, creemos que superaremos en la mitad de este año a los números del año pasado. En lo que va del año, se registró un aumento en la cantidad de huéspedes con respecto al 2022. Estamos con un crecimiento ascendente de 10% a 15% semanal”, refirió
Alojamiento temático
“Tenemos cabañas temáticas inspiradas en el Caribe, en la selva amazónica y en África. Por ejemplo, Macondo, llamada así por el pueblo descrito en la novela Cien Años de soledad, es para dos personas y tiene piscina termal. Está construida con la técnica súper-adobe, puesto que las paredes fueron levantadas con bolsas llenas de barro medicinal del rancho”, explicó Alejandro Martón Avalos Duarte, titular de la sociedad propietaria.
Mientras que la cabaña Sherwood, para tres personas, tiene un alto porcentaje de piedra en su construcción y está inspirada en las construcciones medievales, puntualmente en la leyenda de Robin Hood. Está decorada con temática de arquería.
Y para los amantes de la flora, está la cabaña Botánica -para cuatro personas- que dispone de un vivero integrado con distintas variedades de plantas. Dispone de dos somiers de una plaza y un sofá cama. Mientras que Atlántida, para cinco personas, posee un sector exclusivo en el que cae de forma constante uno de los afluentes del manantial. Además, tiene un área de cocina y televisor.
La cabaña Cosmos, para dos personas, fue creada a partir de un contenedor marítimo de la Segunda Guerra Mundial. Allí se puede disfrutar a la noche del firmamento estelar con prismáticos profesionales que son proporcionados por la administración.
Y para los más aventureros, está la zona de camping llamada Selvática. “Es un sector seleccionado para estar alejado del ruido e introducirse en medio de la naturaleza, ahí podrán encontrar lugares donde armar sus carpas. Posee iluminación, energía eléctrica, fogón, baños con ducha, lugar para lavar utensilios. Es ideal para adentrarse a la magnitud de la selva, ver las estrellas y acceder a los espacios de entretenimiento, el desayuno viene incluido para todas las personas que acampen”, mencionó Ávalos.
Gastronomía
Rancho Las Marías dispone de un restaurante llamado Lapacho y el bar Amambay, que ofrecen todas las comidas para la estadía. “Tanto las cabañas como el camping tienen incluido desayuno tradicional, tenemos un restaurante con menús fijos y un bar con variedad de bebidas y juegos. Pero también la gente puede ingresar con su comida y bebida sin problema. Todas las cabañas poseen parrilla y algunas tienen cocina”, dijo Belozercovsky.