Viaje al más allá en la Recoleta: en Asunción también se puede hacer necroturismo donde descansan personajes históricos

Una opción cultural fuera de lo convencional la constituye el necroturismo, que consiste en visitar cementerios a fin de observar y conocer su patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico. En Asunción existe esta opción y los recorridos al Cementerio de la Recoleta son guiados por el historiador Fabián Chamorro junto a gestores culturales.

La actividad se denomina Recorridos históricos en la Recoleta y se realiza durante los cuatro sábados (7, 14, 21 y 28) de enero, a partir de las 16:00. El acceso es gratuito y para todo público; no obstante, se aceptan aportes voluntarios para generar contenidos culturales, según el organizador.

“En enero, los recorridos en el Cementerio de la Recoleta se centran en anécdotas de personajes de la historia paraguaya. El último sábado (28) tendrá una temática netamente masónica, a través de algunos de sus personajes, solo por el hecho de que los restos están ahí. Vamos a hablar en general de la masonería, desde 1869 hasta 1900”, refirió el historiador Fabián Chamorro. 

Durante el recorrido visitan las tumbas de los personajes más importantes del Paraguay de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, además de valorar la arquitectura de algunos mausoleos. Chamorro dijo que el objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia de ese espacio, no solo para la memoria del Paraguay, sino también como generador de turismo.

“En el camino se relatan historias, anécdotas, la relación entre algunos personajes que descansan ahí, la arquitectura de algunas tumbas y curiosidades. Podemos decir que entre los personajes históricos hay restos de expresidentes, héroes de las dos guerras que enfrentó el país, políticos, educadores y personajes que marcaron época desde su profesión”, describió el entrevistado. 

Según Chamorro, las visitas no siempre son temáticas, “aunque generalmente usamos fechas patrias para convocar a más gente. El recorrido prácticamente es el mismo, en la zona antigua del cementerio. Participan personas de todas las edades, incluso muchos niños”, explicó.

Chamorro indicó que, específicamente, la zona que recorren es la parte antigua del cementerio, que es amplia y está ubicada entre los portones 3 y 4, los cuales rodean a la iglesia. En cuanto a la cantidad de paradas realizadas en el recorrido, el historiador señaló que varían de acuerdo a la cantidad de gente. 

¿Y qué fue lo más curioso de encontrar en el cementerio? Según el historiador, hay estilos arquitectónicos que ya no se observan en Asunción y sobre todo le llamó la atención la arquitectura funeraria de algunas de las tumbas. Y, de hecho, en el camposanto hay mausoleos únicos y muy llamativos en su arquitectura, así como esculturas dignas de admirar. Es cuestión de animarse a viajar más allá de lo que se conoce de la Recoleta.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.