Soledad Acosta: “Samu’u que funciona como plataforma para que terapeutas y facilitadores compartan sus conocimientos”

(Por BR) Espacio Samu’u se consolidó como un lugar para quienes buscan el equilibrio integral entre cuerpo, mente, y espíritu. Detrás de esta propuesta se encuentra Soledad Acosta, creadora, guía del espacio, quien transformó una simple tienda de alimentos saludables en un centro holístico de referencia en Paraguay.

“Espacio Samu’u, con ese nombre, cumplió este año ocho años, pero en total son once desde que empezamos”, contó Soledad. Lo que inicialmente ofrecía productos como semillas, harinas sin gluten o frutos secos, se convirtió con el tiempo en un centro integral de sanación y crecimiento personal.

El nombre Samu’u (que en guaraní refiere al árbol del mismo nombre, símbolo de protección y sanación) no fue elegido al azar. Refleja el espíritu del lugar: ser un sostén, un refugio para quienes buscan reequilibrar su vida desde una mirada holística.

En Espacio Samu’u conviven distintas dimensiones del bienestar. Además de su tienda saludable (que también incluye productos esotéricos como inciensos y piedras energéticas), el espacio ofrece: clases diarias de yoga regulares e intensivas, meditación grupal y mensual (incluidas meditaciones de luna nueva y llena), terapias energéticas como reiki y constelaciones familiares, talleres, círculos y retiros de introspección, ferias holísticas con actividades y terapias a precios simbólicos.

“Lo que nos distingue es que todo está integrado en un solo lugar”, explicó Soledad. Desde lo físico y emocional hasta lo energético y espiritual, todo es abordado en un mismo eje de trabajo.

Uno de los pilares del espacio es la alimentación consciente. Aunque Soledad no tiene un título formal en nutrición, se ha formado y experimentado profundamente en el tema. “Enfocamos desde la mirada holística, que involucra todos los aspectos, holístico significa integral todo. Entonces, la salud viene del cuidado, tanto de la alimentación como de una práctica física, mover el cuerpo, cuidar las emociones. Por ejemplo, hablamos de todos estos temas, que no es solamente venir a la clase y hacer las posturas o repetir un mantra, sino que hablamos también de la alimentación. Es un tema que me apasiona mucho la alimentación”, comentó Soledad.

En las clases de yoga y los talleres, los temas de nutrición y salud digestiva son constantemente abordados, como parte de una visión más amplia de la sanación. Incluso se organizan ciclos intensivos que integran yoga, respiración, meditación y alimentación saludable con enfoque preventivo, como el realizado recientemente en junio sobre fortalecimiento del sistema inmunológico.

La comunidad Samu’u no se limita a sus cuatro paredes. El espacio organiza retiros de introspección, actividades gratuitas por la paz y ferias holísticas en cada cambio de estación, donde se dictan talleres sin costo y las terapias tienen un valor simbólico.

“Es un servicio para la gente”, subrayó Soledad. Y es que Samu’u funciona también como plataforma para que terapeutas y facilitadores compartan sus conocimientos y experiencias con una audiencia cada vez más receptiva.

Las clases de yoga tienen una duración de una hora (o una hora y media en su versión intensiva) y se ofrecen todos los días. Los precios mensuales varían según la frecuencia:1 vez por semana: G. 230.000, 2 veces por semana: G. 300.000, y 3 veces por semana: G. 350.000.

Las constelaciones familiares (de 4 a 5 horas) tienen un costo de G. 250.000 por encuentro. Las meditaciones grupales, por otro lado, tienen un precio simbólico de G. 30.000, con eventos especiales sin costo como las meditaciones por la paz.

Si bien actualmente no ofrecen cursos formativos en reiki o terapias, Soledad no descarta desarrollar esa línea próximamente. Las terapias son individuales, duran una hora, y pueden adquirirse en paquetes especiales para quienes acceden en grupo o toman varias sesiones. “Uno se sana a sí mismo. Los terapeutas somos una guía, pero el camino lo hace cada uno”, afirmó. 

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.