Fapasa ahora es Adium para fortalecer la salud y la innovación en Paraguay y la región

La farmacéutica liderada en Paraguay por Henry Lobo comienza una nueva etapa en el país, adoptando el nombre Adium, el mismo que identifica al grupo del que ya formaba parte en Latinoamérica. Una nueva etapa para seguir acercando tratamientos innovadores para mejorar la vida de las personas en Latinoamérica.

Fapasa – la primera planta del grupo – celebró el pasado viernes su 50º aniversario con un evento en el complejo Talleyrand Costanera, donde anunció oficialmente su cambio de nombre a Adium, unificando su identidad con el resto de las filiales del grupo en 18 países de América Latina y el Caribe.

Este paso estratégico representó mucho más que una renovación de imagen: fue la reafirmación de un propósito que guió cada etapa de su historia desde 1975: acercar tratamientos innovadores para transformar positivamente la vida de las personas de las personas en Latinoamérica. De esta manera, el grupo robustece su presencia en el país y reafirma su compromiso para mejorar la vida de los pacientes en las diversas áreas terapéuticas. 

A nivel industrial, la compañía cuenta con cinco plantas productivas equipadas con tecnología de última generación – ubicadas en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, regidas por los más altos estándares de calidad y eficiencia, en las que elabora productos de alta calidad para toda la región.

Además, Adium es considerado el socio de elección de compañías innovadoras globales que permiten introducir terapias innovadoras que marcan la diferencia en la vida de los pacientes. Así, en Latinoamérica, Adium representa a más de una decena de compañías multinacionales de origen norteamericano, europeo y japonés en áreas terapéuticas muy complejas como la oncología, hematología, cardiología, sistema nervioso central, urología y ginecología, entre otras, en las que se destaca por su compromiso para acercar soluciones innovadoras a los médicos especialistas de la región.

Paraguay, punto de partida de esta evolución, reafirmó en este contexto su rol como hub productivo y exportador: con más de 45 millones de unidades elaboradas anualmente, presencia en 11 mercados internacionales, más del 50% de las exportaciones farmacéuticas del país, y más de 800 empleos directos.

En este contexto, Adium consolidó en Paraguay un portafolio de 180 productos, abarcando áreas terapéuticas como cardiología, psiquiatría, gastroenterología, ginecología, traumatología, diabetes, entre muchas otras especialidades.

Durante el evento, autoridades nacionales, representantes del sector salud, sociedades médicas, aliados estratégicos y empresarios acompañaron este hito institucional, que marcó una nueva etapa de consolidación regional y liderazgo en innovación farmacéutica.

Adium se posicionó como la quinta farmacéutica más relevante del mercado de prescripción en América Latina, según IQVIA. El grupo integró a más de 7.300 colaboradores, construyó una red de alianzas con firmas internacionales como Amgen, Astellas, BMS y Debiopharm, y reforzó su presencia en terapias de alta complejidad.

Con 50 años de experiencia y operación en toda Latinoamérica y el Caribe, incluyendo 18 países, Adium se ha consolidado como líder en el sector farmacéutico de Latinoamérica. Su propósito es acercar tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida. A través de sólidas alianzas, licenciamos productos de más de una decena de compañías multinacionales de innovación, lo que les permite ofrecer terapias y tratamientos de vanguardia para enfrentar algunas de las enfermedades más desafiantes del mundo.

Brinda empleo a más de 7.300 personas y cuenta con centros productivos en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, donde investigan, desarrollan y fabrican más de 120 millones de productos propios de alta calidad. Gracias a ello, amplían el acceso a la salud y mejoran la vida de millones de personas en toda la región.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.