La IA viene ganando campo en la salud, donde no solamente se encuentra transformando la atención médica acelerando las tareas administrativas. En parte también se encuentra trabajando muy cerca de los médicos, incluso realizando labores que éstos no pueden hacer.
Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente el lanzamiento de su primer prototipo de promotora digital de salud, que lleva el nombre de S.A.R.A.H., y que tiene el trabajo de interactuar con los usuarios mediante inteligencia artificial generativa.
S.A.R.A.H. son las siglas de Smart AI Resource Assistant for Health (Asistente inteligente de recursos de IA para la salud), conocida también simplemente como Sarah. Se caracteriza por el uso de nuevos modelos de lenguaje y tecnologías más avanzadas, en relación a versiones anteriores. Proporciona asistencia sobre diversos temas de salud, 24 horas del día y en ocho idiomas.
Soul Machines, la empresa encargada de desarrollar a Sarah, afirma que la IA “permite dar informaciones más precisas e inmediatas, mantener conversaciones interactivas y ofrecer respuestas más detalladas, empáticas y libres de prejuicios”, según la publicación de la propia OMS en su web.
Mia, herramienta detectora de tumores
Actualmente está siendo probada en hospitales británicos una herramienta de IA llamada Mia, que ya logró identificar pequeños signos de cáncer de seno en 11 mujeres que habían pasado por la revisión de los médicos, sin que éstos diagnosticaran dichos signos.
Mia analizó un total de 10.000 mamografías que para los médicos no mostraban signos de cáncer, y la herramienta logró de manera exitosa identificar las que sí los presentaban.
En sus etapas iniciales los cánceres pueden llegar a ser diminutos e imperceptibles a la vista del ojo humano, pero esta herramienta puede muy fácilmente detectar la presencia de los tumores.
Debido a su función inmediata Mia también tiene el potencial de reducir el tiempo de espera de los resultados de 14 días a solo tres, según su desarrollador, la compañía Kheiron Medical.
Por su parte, Sarah Kerruish, jefa de estrategia de Kheiron, explicó que desarrollar a Mia les tomó seis años. Mia, funciona a su vez gracias a una enorme base de datos compuesta por mamografías de millones de mujeres de todo el mundo.
Nieto robot anti depresión
En Corea del Sur fueron fabricados por el propio gobierno 7.000 robots con forma de niño, equipados con IA para mantener conversaciones para hacer compañía y así, buscar frenar la sensación de soledad que se registra especialmente en adultos mayores.
Estos nietos robots, como se los llaman, son de peluche, pero en su interior reúnen lo más refinado de la IA como sensores, telefonía móvil y otros dispositivos de última tecnología.
El gobierno surcoreano decidió fabricarlos y distribuirlos entre ancianos que se sienten solos, buscando mejorar su día a día. La empresa Hyodol es la encargada de la comercialización, y sus robots de compañía cuestan alrededor de € 1.600 euros, o US$ 1.800.
El juguete tiene la apariencia de un nieto de siete años y su objetivo principal es monitorear y ayudar a las personas mayores a mantener su bienestar físico y mental. Es más, ante cualquier situación indeseable, éstos se comunican con los familiares más cercanos para que puedan socorrerlos a su adulto mayor.
Tienen además la capacidad de ofrecer cariño y entretenimiento. Se conocen innumerables canciones, además de recetas de cocina y hasta consejos sobre la salud. Algunos estudios realizados en el país mencionado, llegaron a la conclusión de que son capaces de reducir a la mitad los indicadores de depresión.