“Vemos con una percepción positiva lo que queda del año y el siguiente, el país todavía tiene una alta demanda insatisfecha de unidades que requiere el mercado. Según informaciones oficiales se necesitan 900.000 inmuebles de los cuales 300.000 son nuevos”, detalló. Cáceres adelantó que Remax cuenta con esos 300.000 inmuebles y por eso trabajan con entidades financieras y casas de bolsa para idear mecanismos que faciliten el acceso a la vivienda.
“El objetivo es encontrar créditos a 30 años con cuotas que tal vez no superen el salario mínimo y que todas las personas puedan acceder al producto”, apuntó.
No obstante, en los últimos meses observaron ciertos cambios. “Desde el inicio de la cuarentena el tiempo de venta de las propiedades aumentó, antes una propiedad se vendía en un promedio de 92 días y ahora subió a 123. Entretanto, el ticket promedio bajó de US$ 96.000 a US$ 78.000 aproximadamente”, agregó Cáceres. Sobre las consultas, indicó que en el 2019 fueron el portal con la mayor cantidad de visitas del país con 4.500.000, de las cuales 1.200.000 fueron únicas y 350.000 correspondieron a visitas del exterior.
“El cierre de algunos negocios generó un aumento de oferta de propiedades comerciales y por eso acompañamos a los clientes para asesorarlos en la comercialización y alquiler de su propiedad”, destacó. A la vez, afirmó que Remax está ayudando a sus clientes a monitorear los precios y a realizar las tasaciones sin ningún costo adicional.
Los servicios de Remax abarcan propiedades residenciales para compra y renta, propiedades comerciales para compra, inversión o renta y propiedades de valoración futura como los lotes.
Crecimiento sostenido
Según Cáceres, el crecimiento de la empresa se refleja en las 85 oficinas y más de 1.050 agentes inmobiliarios que están asociados. “Operamos con casi 10.000 clientes mensualmente y hace poco habilitamos oficinas nuevas en ciudades como Guarambaré, Santa Rita, Concepción, Lambaré, Filadelfia, Itapúa, Ciudad del Este y María Auxiliadora”, señaló.
Asimismo, Cáceres recordó que Remax Paraguay está en activo desde el 2011 y a la fecha trabajaron muy duro para profesionalizar cada vez más el sector inmobiliario a estándares internacionales. “Los agentes inmobiliarios que trabajan con Remax cumplen con ciertos parámetros comerciales y personales, sin embargo, cualquier persona que quiera trabajar con nosotros es libre de presentarse a nuestras oficinas”, subrayó.
¿Qué pasó con Remax Argentina?
“Remax Argentina tiene su propia administración, lo que sabemos es que la resolución de la IGJ no es definitiva sino administrativa, por lo que no impide a la empresa continuar operando”, manifestó. Además, Cáceres sostuvo que Remax Argentina ya solicitó anular la resolución y mantiene activas sus operaciones.
“Para nada la situación de la franquicia argentina afecta a la empresa en Paraguay y lo ocurrido en Argentina es más que nada una disputa comercial”, enmarcó. ¿Qué fue lo que ocurrió? Tras una denuncia del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cicicba), la IGJ dio lugar a la Resolución 350/20 que establecía la ilegalidad de Remax Argentina por estar prohibido el ejercicio de la actividad de compra, venta y alquiler de propiedades a través de franquicias.
Aparte de la mencionada prohibición la IGJ alegó que la sociedad gestora de Remax Argentina está inscripta dentro como empresa del rubro inmobiliario, mientras que los propietarios no cuentan con matrícula de corredores inmobiliarios. Como Remax Argentina apeló la decisión de la IGJ, ahora todo queda en manos de la Justicia Comercial para determinar la disolución de la compañía.
Cabe resaltar de que, a diferencia de Argentina, en Paraguay los agentes inmobiliarios no necesitan tener matrícula.
"La resolución en cuestión está basada en información imprecisa sobre el funcionamiento de la sociedad, y es por eso que será apelada correspondientemente para defender sus derechos y desestimar dicha acción judicial. Remax seguirá trabajando, como hace 15 años, con la intención de traer modernidad al mercado y el mejor servicio al cliente", indicó la cadena Remax en un comunicado.