¿Cuáles son los rubros que más invirtieron en publicidad y por qué?

Según el Ranking Mensual de Inversión Publicitaria, elaborado por Admetricks Intelligence y facilitado por PM Group, para el mes de mayo, el rubro de la comercialización de electrodomésticos encabeza el top de las industrias que más invierten en publicidad, llevándose 7,87% de la totalidad. En el segundo puesto quedaron las universidades e institutos de enseñanza superior con 5,05% y en el tercer lugar completaron el podio los servicios de empresas 4,35%.

"El crecimiento económico que tuvo Paraguay en los últimos 20 años hizo que la clase media se agrande, hay que ver cómo influyó la pandemia, pero igualmente hay un patrón de consumo que moviliza la compra de algunos enseres y artículos para el hogar", mencionó el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Pascual Rubiani. Además, indicó que el segundo elemento dinamizador de la categoría de electrodomésticos tiene que ver con la capitalización del sistema crediticio, que está muy vinculado al rubro.

En el caso de las universidades, que no gozan de opciones de financiamiento más blando que en el de electrodomésticos, señaló que la profundización del empleo en el sector privado es un elemento que hace que las universidades inviertan más en publicidad. “La meritocracia es un valor bien ponderado en el sector privado y eso también genera un aumento en la oferta de matrículas para la población joven”, consideró Rubiani.

Aparte de los dos puntos anteriores, manifestó que la mayoría de las universidades que invierten en publicidad son aquellas que permiten que las personas estudien y trabajen al mismo tiempo, lo cual permite facturar al sector en una población con buen nivel económico.

En lo que respecta a campañas publicitarias, la Universidad de la Integración de las Américas (Unida), es la entidad que realizó mayor inversión en una campaña publicitaria en mayo, seguida por Tupi y por Disney+. En este punto, Rubiani destacó que las plataformas de streaming están creciendo, por lo cual tienen un impacto en el ámbito publicitario, tanto desde la inversión que realizan como en el uso que se les da a las plataformas en las campañas.

Entretanto, un sector que no aparece en los primeros puestos de inversión es el que aglutina a todas las actividades vinculadas con la salud, sin embargo, el presidente de APAP afirmó que tanto los sanatorios, laboratorios, farmacias y otros se potenciaron con la pandemia y es seguro que en los próximos años sigan con una importancia considerable en lo que respecta a inversión publicitaria.

Otros datos
Tupi, Unida y Personal fueron las marcas con mayor inversión en publicidad (total, no en una misma campaña) en mayo, mientras que las fotos se llevaron el 76% del total de las inversiones totales en publicidad, dejándole 24% a los audiovisuales.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.