¿Cuáles son los rubros que más invirtieron en publicidad y por qué?

Según el Ranking Mensual de Inversión Publicitaria, elaborado por Admetricks Intelligence y facilitado por PM Group, para el mes de mayo, el rubro de la comercialización de electrodomésticos encabeza el top de las industrias que más invierten en publicidad, llevándose 7,87% de la totalidad. En el segundo puesto quedaron las universidades e institutos de enseñanza superior con 5,05% y en el tercer lugar completaron el podio los servicios de empresas 4,35%.

"El crecimiento económico que tuvo Paraguay en los últimos 20 años hizo que la clase media se agrande, hay que ver cómo influyó la pandemia, pero igualmente hay un patrón de consumo que moviliza la compra de algunos enseres y artículos para el hogar", mencionó el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Pascual Rubiani. Además, indicó que el segundo elemento dinamizador de la categoría de electrodomésticos tiene que ver con la capitalización del sistema crediticio, que está muy vinculado al rubro.

En el caso de las universidades, que no gozan de opciones de financiamiento más blando que en el de electrodomésticos, señaló que la profundización del empleo en el sector privado es un elemento que hace que las universidades inviertan más en publicidad. “La meritocracia es un valor bien ponderado en el sector privado y eso también genera un aumento en la oferta de matrículas para la población joven”, consideró Rubiani.

Aparte de los dos puntos anteriores, manifestó que la mayoría de las universidades que invierten en publicidad son aquellas que permiten que las personas estudien y trabajen al mismo tiempo, lo cual permite facturar al sector en una población con buen nivel económico.

En lo que respecta a campañas publicitarias, la Universidad de la Integración de las Américas (Unida), es la entidad que realizó mayor inversión en una campaña publicitaria en mayo, seguida por Tupi y por Disney+. En este punto, Rubiani destacó que las plataformas de streaming están creciendo, por lo cual tienen un impacto en el ámbito publicitario, tanto desde la inversión que realizan como en el uso que se les da a las plataformas en las campañas.

Entretanto, un sector que no aparece en los primeros puestos de inversión es el que aglutina a todas las actividades vinculadas con la salud, sin embargo, el presidente de APAP afirmó que tanto los sanatorios, laboratorios, farmacias y otros se potenciaron con la pandemia y es seguro que en los próximos años sigan con una importancia considerable en lo que respecta a inversión publicitaria.

Otros datos
Tupi, Unida y Personal fueron las marcas con mayor inversión en publicidad (total, no en una misma campaña) en mayo, mientras que las fotos se llevaron el 76% del total de las inversiones totales en publicidad, dejándole 24% a los audiovisuales.

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.