El pavo se afirma en las mesas paraguayas (y prevén aumento del consumo en 2022)

Conocido, gracias a la televisión y el cine, como el alimento tradicional en las festividades de fin de año en otros países –sobre todo en EE.UU.- el pavo no suele estar presente en las mesas paraguayas. Pero esto podría estar cambiando, ya que, según los importadores, el consumo local de esta ave va en ascenso; y no solo en Navidad.

“Tuvimos un crecimiento del 4% en 2021 y para el año que viene proyectamos un 5% más de aumento de las ventas”, afirmó Ricardo Ríos, gerente de comercio exterior de Vascol, una muestra de la proyección ascendente de la demanda de pavo en el país.

Mircel Martínez, brand manager de productos de almacén de Montana confirmó la tendencia: “El consumo de pavo va en aumento. El año pasado, en diciembre vendimos más de 2.000 unidades, casi 3.000, y este año, a esta altura del mes, ya estamos superando esa cantidad”.

¿Cuál es la razón de este aparente cambio en las costumbres paraguayas? Para Ríos tiene que ver con las redes sociales y el acceso al conocimiento de lo que consumen otras sociedades en Navidad y cómo viven las fiestas de fin de año en otras latitudes, a lo que se suma que hay colegios, sobre todo los que cuentan con sistema de enseñanza estadounidense o están inspirados en ella, que difunden estas tradiciones.

También Acción de Gracias
Precisamente, debido a la globalización y a la incorporación de costumbres ajenas a Paraguay, ya hay quienes celebran el Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre), por lo que la demanda de pavo comienza mucho antes de Nochebuena.

“En noviembre ya trabajamos por el Día de Acción de Gracias, se vende mucho y enganchamos con Navidad y Año Nuevo. Aunque pueda sorprender hay mucha gente que festeja Acción de Gracias, no solo la gente pudiente, porque gracias a las chicas que están en los puntos de venta les convencemos a ciertas personas para que lleven pavos no solo para ese día, sino para un fin de semana, para disfrutar con la familia o con amigos”, reveló Martínez.

Ríos, por su parte, asegura que octubre, noviembre y diciembre son los meses de mayor demanda de pavo, no solamente por lo ya comentado sino que también hay quienes prefieren la carne de esta ave por ser más saludable que otras.

“La pavita gana terreno no porque sea un producto top, sino porque ahora está la cultura de cuidarse, de ser más sano, y este es un producto que aporta, que ayuda. Es una carne famosa por ser magra y tener abundante proteína. Hoy la gente controla las proteínas, va al gimnasio, y está en auge más ahora”, señaló Martínez.

En cuanto a los precios, la gerente de Montana apuntó que los productos que importa la empresa son de la marca Sadia, que en un retail se adquiere a partir de G. 50.000 el kg, aunque esto se debe a la alta demanda actual, por lo que más adelante se podría adquirir pagando menos.

Los pavos Sadia vienen en unidades de 3,5 y 3,9, 4 y 5 kg, mientras que los productos Ceará, importados por Vascol, se presentan en opciones de 3, 4 y 5 kg, eviscerados. La producción local de pavos es insignificante, por lo que los puntos de venta se surten casi exclusivamente con las marcas brasileñas.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?