Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Encarnación, San Bernardino y Paraguarí se posicionan como las favoritas para la temporada alta. Desde los gremios turísticos confían en que el flujo de visitantes superará los números del año pasado, alcanzando un nuevo récord en movimiento y consumo durante el verano 2025.

De acuerdo con datos de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), la mayor cantidad de posadas se agrupa en la región Oriental del país, específicamente en los departamentos de Cordillera (19,83%), Paraguarí (18,18%) e Itapúa (16,53%). Estos tres departamentos juntos concentran alrededor del 54,54% del total de posadas del país.

Itapúa

Andy Sbardella, presidente de la Asociación de Hoteleros de Itapúa, aseguró que ya se registra más del 50% de reservas para fin de año, un hito inusual para Navidad, donde tradicionalmente la demanda es baja. El feriado que se extendería hasta el 26 de diciembre sería un factor determinante para este impulso.

“Desde Año Nuevo hasta Semana Santa solemos tener ocupaciones del 80% al 95%, y el 31 de diciembre alcanzamos el 100%”, destacó.

Prueba de la alta cantidad de visitantes en la ciudad de Encarnación son las cifras que dejaron los primeros dos meses de este 2024 para la Perla del Sur, superando los 98.000 turistas, con presencia tanto de locales como de extranjeros.

La puesta a punto de Encarnación este año empezó mucho antes. El sector hotelero creció cerca del 10% gracias a nuevas inversiones y ampliaciones impulsadas por grandes eventos como el Rally. Hoy, el departamento cuenta con unas 6.000 camas, con tarifas que van desde G. 150.000 por persona hasta G. 700.000 en opciones premium.

Sbardella subrayó que la economía argentina también favorece la llegada de visitantes de compras y vacaciones. “Gracias a que la economía argentina se está estabilizando, somos un destino bastante económico; eso hace que vuelvan a llegar los turistas, tanto de compras como para sus vacaciones”.

Además, la playa San José, su principal atractivo, estrenó mejoras y una nutrida agenda: cinco fines de semana de carnaval y actividades semanales.

Paraguarí

Paraguarí se consolida como un destino accesible y cercano (a casi dos horas de Asunción). Alba Fernández, presidenta de la Asociación de Emprendimientos Turísticos de Paraguarí, indicó que la presencia turística “creció más que nunca este año”.

El circuito local ofrece hoy mucho más que tranquilidad y naturaleza: City Tours, senderismo en Cerro Hû, rappel, bici-ruta en vías férreas, visitas culturales y un tour gastronómico centrado en productos típicos como la chipa so’o, entre otras experiencias.

“Estamos mejor organizados: el visitante puede coordinar actividades desde la reserva del alojamiento. Queremos que viva la experiencia completa”.

La oferta de hospedajes tuvo un crecimiento explosivo: más de 150 establecimientos en la ciudad, con opciones desde G. 150.000 por persona y paquetes exclusivos para grupos. Las fechas más demandadas ya están casi completas: Año Nuevo, el feriado de Caacupé y los días previos a Navidad.

San Bernardino

Desde el departamento de Cordillera, San Bernardino se mantiene como uno de los destinos favoritos para las escapadas de fin de semana. Muchas familias se trasladan para pasar los días calurosos a orillas del lago Ypacaraí y disfrutar de la movida turística que ofrece la ciudad.

La expectativa para esta temporada es alta. Según la Cámara de Comercio y Turismo local, San Bernardino continúa expandiéndose cada año: más viviendas de descanso, mayor presencia de comercios y un creciente interés de visitantes que optan por instalarse durante toda la temporada. Walter Jara, miembro del gremio, destacó que ya se observan mejoras en hoteles, restaurantes y servicios, que se preparan para recibir un volumen de público superior al del verano pasado.

Esta temporada viene marcada por cierta incertidumbre debido a las restricciones municipales que suspendieron las actividades nocturnas en la zona del anfiteatro. Sin embargo, Jara señaló un panorama más alentador ante el posible retorno de las discotecas:

“La movida nocturna es el gran atractivo para los jóvenes, y concentrada en el anfiteatro puede controlarse mejor. Cuando hay grandes espectáculos, la concurrencia se dispara y toda la actividad comercial se beneficia”, explicó.

Además, el crecimiento urbano no se detiene: nuevas casas veraniegas, restaurantes y supermercados se ponen a punto para el verano. “La concurrencia podría incluso superar la del año pasado. La ciudad ya siente la movida”, añadió Jara.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.