Enrique Duarte de Feprinco: “Se necesita generar más y mejores empleos para aumentar los niveles de consumo”

Enrique Duarte asumió la presidencia de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) hasta el 2023. Duarte, quien también es el actual titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), habló sobre los planes del gremio con InfoNegocios.
 

Por parte de la producción lo acompaña Pedro Galli y por el área del comercio, Ernesto Figueredo. El rol del gremio demostró ser preponderante a lo largo del tiempo para la toma de decisiones sobre temas importantes para el desarrollo económico del país, principalmente en pos de combatir asuntos complejos como el contrabando, la informalidad, el crimen organizado, que obstruyen la transparencia del comercio.

¿Cómo evalúa la situación del gremio este año y qué proyecciones observan para fines de año?

Actualmente se ve un panorama complejo, hay una suba de precios muy fuerte, de lo cual hay que considerar que la suba para los consumidores es del 11% interanual, sin embargo, para los productores la suba de precios ya son cifras superiores al 20%, es por esto que los ajustes que se deben de hacer en la producción son bastantes.
Aun así hay sectores dentro de la industria que tienen buenas perspectivas como lo es el sector maquilador, el sector de textiles. Estos sectores tienen un buen nivel de exportación.

Además, están los sectores de cemento y pastas de celulosa que marcan el ritmo de inversiones de este año. El gremio observa una dualidad en las perspectivas.

¿Qué proyectos albergarán desde Feprinco para sostener el crecimiento económico y el bienestar del gremio y el país?

Como primera medida seguiremos trabajando en el fortalecimiento del gremio, comprendiendo el importante rol que cumple para el desarrollo social y económico del país.
Mantener una fluida comunicación entre todos los sectores será fundamental y abordar aquellos temas transversales será crucial para sentar posiciones, hacernos sentir como una entidad de referencia y ser finalmente la voz de todo el sector económico nacional.

El Paraguay más que nunca nos necesita unidos para seguir promoviendo e impulsando políticas públicas que nos ayuden a hacer frente a problemáticas como el contrabando, la informalidad, la delincuencia, el crimen organizado y otros tantos males que nos están arrebatando toda posibilidad de desarrollo en el Paraguay.
El desafío es muy grande y hay mucho trabajo que hacer, pero también hay voluntad y muchas ganas de impulsar los cambios que son más que necesarios.

¿Qué necesita Paraguay para fortalecer su economía en la región?

En primer lugar, se necesita generar más y mejores empleos para que se pueda aumentar los niveles de consumo y mayor inversión tecnológica con miras a la mejora de la competitividad.

En segundo lugar, es necesario reducir los niveles de informalidad, contrabando y evasión, de modo que las empresas puedan competir en un entorno justo y leal y que eso atraiga inversiones. Y finalmente, diversificar mercados y productos.

¿Cómo avanza la industria y el comercio en el terreno de incentivos, estabilidad y crecimiento?

Creemos que la industria requiere más incentivos y cuando hablamos de incentivos no nos referimos únicamente a incentivos fiscales, sino también a darle apoyo al sector que puede generar más empleos en el país.

En el ámbito de las políticas públicas, generar políticas coordinadas (donde va la ruta, va la energía, va la seguridad) y en el marco de esa coordinación es necesario involucrar al sector privado que sabe dónde está la demanda y/o dónde puede ser un buen lugar de producción.

¿Creen que el sector primario volverá a recuperarse en el último trimestre del año y así paliar las cifras de inflación?

Más que nada las perspectivas ya van en lo que va a ser la campaña 2022-2023, que tiene una muy buena perspectiva por los precios que hoy se están manejando a nivel mundial, con una muy buena demanda.
Sin embargo, esto depende de un producto estratégico que hoy está escaseando en el mundo que son los fertilizantes.
 
 

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Tecnoestrés, fatiga informática y el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

(Francisco Trujillo Pons, Universitat Jaume I) En un mundo donde la tecnología está omnipresente en cada aspecto de nuestras vidas, el exceso de jornada digital se ha convertido en un problema creciente en el ámbito laboral. El tecnoestrés y la fatiga informática son dos males cada vez más comunes, que afectan la salud y el bienestar de los trabajadores. Aquí emerge el derecho de desconexión digital que ofrece en las relaciones laborales una potente vía hacia un equilibrio más saludable entre la vida laboral, familiar y personal.

Sarah Lenore, la multifacética “Argengringa” que vive en Miami y captura fans de USA y de Argentina

(Por Maurizio, Maqueda y Ortega) Sarah Lenore, es una talentosa actriz, cantante, creadora de contenidos, es estadounidense y ha sido apodada cariñosamente como "La Argengringa" debido a su profundo vínculo con Argentina. Aunque nació en Michigan y actualmente reside en Miami, su conexión con el país sudamericano va mucho más allá de lo geográfico. Esta estrella, que ha cautivado al público tanto en Estados Unidos como en América Latina, protagonizó la exitosa serie Melody, junto a Yas Gagliardi, que originalmente se lanzó en Prime Video antes de su llegada a la televisión abierta.