Enrique Duarte de Feprinco: “Se necesita generar más y mejores empleos para aumentar los niveles de consumo”

Enrique Duarte asumió la presidencia de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) hasta el 2023. Duarte, quien también es el actual titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), habló sobre los planes del gremio con InfoNegocios.
 

Por parte de la producción lo acompaña Pedro Galli y por el área del comercio, Ernesto Figueredo. El rol del gremio demostró ser preponderante a lo largo del tiempo para la toma de decisiones sobre temas importantes para el desarrollo económico del país, principalmente en pos de combatir asuntos complejos como el contrabando, la informalidad, el crimen organizado, que obstruyen la transparencia del comercio.

¿Cómo evalúa la situación del gremio este año y qué proyecciones observan para fines de año?

Actualmente se ve un panorama complejo, hay una suba de precios muy fuerte, de lo cual hay que considerar que la suba para los consumidores es del 11% interanual, sin embargo, para los productores la suba de precios ya son cifras superiores al 20%, es por esto que los ajustes que se deben de hacer en la producción son bastantes.
Aun así hay sectores dentro de la industria que tienen buenas perspectivas como lo es el sector maquilador, el sector de textiles. Estos sectores tienen un buen nivel de exportación.

Además, están los sectores de cemento y pastas de celulosa que marcan el ritmo de inversiones de este año. El gremio observa una dualidad en las perspectivas.

¿Qué proyectos albergarán desde Feprinco para sostener el crecimiento económico y el bienestar del gremio y el país?

Como primera medida seguiremos trabajando en el fortalecimiento del gremio, comprendiendo el importante rol que cumple para el desarrollo social y económico del país.
Mantener una fluida comunicación entre todos los sectores será fundamental y abordar aquellos temas transversales será crucial para sentar posiciones, hacernos sentir como una entidad de referencia y ser finalmente la voz de todo el sector económico nacional.

El Paraguay más que nunca nos necesita unidos para seguir promoviendo e impulsando políticas públicas que nos ayuden a hacer frente a problemáticas como el contrabando, la informalidad, la delincuencia, el crimen organizado y otros tantos males que nos están arrebatando toda posibilidad de desarrollo en el Paraguay.
El desafío es muy grande y hay mucho trabajo que hacer, pero también hay voluntad y muchas ganas de impulsar los cambios que son más que necesarios.

¿Qué necesita Paraguay para fortalecer su economía en la región?

En primer lugar, se necesita generar más y mejores empleos para que se pueda aumentar los niveles de consumo y mayor inversión tecnológica con miras a la mejora de la competitividad.

En segundo lugar, es necesario reducir los niveles de informalidad, contrabando y evasión, de modo que las empresas puedan competir en un entorno justo y leal y que eso atraiga inversiones. Y finalmente, diversificar mercados y productos.

¿Cómo avanza la industria y el comercio en el terreno de incentivos, estabilidad y crecimiento?

Creemos que la industria requiere más incentivos y cuando hablamos de incentivos no nos referimos únicamente a incentivos fiscales, sino también a darle apoyo al sector que puede generar más empleos en el país.

En el ámbito de las políticas públicas, generar políticas coordinadas (donde va la ruta, va la energía, va la seguridad) y en el marco de esa coordinación es necesario involucrar al sector privado que sabe dónde está la demanda y/o dónde puede ser un buen lugar de producción.

¿Creen que el sector primario volverá a recuperarse en el último trimestre del año y así paliar las cifras de inflación?

Más que nada las perspectivas ya van en lo que va a ser la campaña 2022-2023, que tiene una muy buena perspectiva por los precios que hoy se están manejando a nivel mundial, con una muy buena demanda.
Sin embargo, esto depende de un producto estratégico que hoy está escaseando en el mundo que son los fertilizantes.
 
 

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.