Este año no vamos a la Expo: ¿cómo afecta a los productores pecuarios e industriales?

(Por Carlos Darío Torres) La suspensión definitiva de la edición 2021 de la Expoferia de Mariano Roque Alonso no afectará al gremio ganadero porque a las exposiciones nacionales que se vienen realizando regularmente se le sumará la muestra prevista para setiembre, lo que significará que no se perderán las oportunidades de negocios del sector.

Para el 16 de setiembre está programada la apertura de la feria de los productores pecuarios, que se extenderá por dos semanas. “Vamos a congregar las distintas razas y especies y lo haremos de manera presencial. Los juzgamientos se van a hacer, pero con menos días por raza; por ejemplo, si tenemos 16 razas y especies, ocho entrarían en competencia en la primera semana, y ocho en la segunda”, explicó José Costa Barriocanal, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y coordinador general de la Expo.

La ARP y la Asociación de Criadores llevan adelante desde marzo pasado los eventos nacionales de las distintas razas. En marzo fue la de la raza Braford, después se hizo la de Brangus, hace dos semanas la de Brahman, y ahora se está realizando la de los caballos criollos; y en la última semana de junio se desarrollará la exposición de Nelore. Todas en el predio de la Rural.

“Hasta ahora fueron todo un éxito. El sector ganadero no para y estamos reactivando todos los remates y juzgamientos en forma virtual. La gente está acompañando bastante bien dentro de lo que es el marco de la situación sanitaria”, expresó.

Según el ganadero, la suspensión de la tradicional Expo no va a perjudicar al sector y los beneficios “no se van a resentir si hacemos el evento (de setiembre) en la forma en que estamos planteando; en nuestro rubro están abiertos los canales de comercialización en forma virtual, y si bien es cierto que si vas a comprar un reproductor tenés que mirarlo previamente, la oportunidad de ir a mirar está, con todas las medidas de precaución para que la gente pueda asistir, aunque no de manera masiva”.

Suspensión
Inicialmente la Comisión Organizadora Central de la Expo Feria Internacional de Producción Servicios e Industria tenía previsto organizar la muestra del 15 al 25 de setiembre, es decir, iba a sufrir una reducción a 10 días, en la convicción de que las condiciones sanitarias del país iban a mejorar. “Pero como se mantiene en una situación crítica no queremos poner en riesgo a los expositores ni a los visitantes”, señaló Luis Fleitas Bogarín, coordinador de la Expo y miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El dirigente gremial añadió que “hay una necesidad del sector productivo de que se haga la Expo, porque es una herramienta para el desarrollo de sus actividades; en este momento de pandemia queríamos dar una señal y presentar a la Expo como impulsora de la reactivación económica, y si bien tuvimos una respuesta positiva de los expositores, a pesar de la pandemia, no queríamos poner en riesgo a expositores ni a clientes”.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.