Exportación de oro ya superó US$ 1,5 millones en 2022 (y explotación de caliza creció casi 100%)

La explotación minera, aunque incipiente, es un negocio rentable en el país, como lo demuestran los números en cuanto a la piedra caliza y el oro, en crecimiento en el primer caso y con producción estable en el segundo. La extracción de basalto, en cambio, sí tuvo un descenso, pues depende de la ejecución de obras viales.

La producción de oro se encuentra estable en la zona del Guairá y mantiene su ritmo de explotación, según lo informado por Jorge Benítez, presidente del Centro Paraguayo de Minería. El metal precioso tiene como destino casi exclusivo el mercado de los EE.UU.

De acuerdo a lo datos abiertos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), los envíos declarados de oro a EE.UU., en 2021, ascendieron a US$ 4.040.830,64, mientras que entre enero y febrero de este año las exportaciones ya alcanzaron US$ 1.546.041,58, es decir, el 38,2% del total del año pasado.

Por su parte José Martínez, director de Programación y Análisis Financiero del Viceministerio de Minas y Energía, en 2020 el oro produjo regalías para el Estado por valor de G. 200 millones. El funcionario señaló que existen discrepancias con las firmas explotadoras en cuanto a las utilidades de los mineros -sobre las que se calculan las regalías- correspondientes a 2021, por lo que todavía la entidad oficial no cuenta con los números finales.

Para el agro se está explotando caliza y dolomita en el norte, hacia Vallemí. Esta actividad viene en ritmo ascendente. Las pequeñas empresas mineras, que son las que se dedican a la extracción, hoy están mejor organizadas y preparadas técnicamente, y están avanzando en la parte técnica y comercial”, resaltó Benítez.

El mercado brasileño es el principal destino de estos productos, lo que estimula el ascenso de la actividad extractiva. “Desde la pandemia la producción creció casi el 100%, si bien la sequía hizo que la demanda desde el sector agrícola se redujera un poco”, añadió Beni Valiente, titular de la Federación de Mineros del Distrito de San Lázaro.

Otros sectores, como la explotación del basalto, se encuentra en este momento paralizada, debido a que el principal mercado de este mineral, Argentina, enfrenta una crisis que está afectando al sector.

Asimismo, además del basalto, la extracción de arenisca y granito también está ligada a las obras viales, un sector que aguarda por la ejecución de obras viales de mayor envergadura para detener la progresiva retracción que registra.

“La producción minera enfocada en las obras viales viene en descenso. Si el año que viene no hay una obra grande con APP o financiación externa, vamos a estar muy golpeados. Las últimas obras del MOPC fueron pequeñas, pero habilitaron nuevas canteras, pero otras están en proceso de cierre por finalización de obras”, destacó Benítez.

El referente gremial se refirió además a las actividades previstas para este año por el centro que encabeza. “Vamos a tener un seminario de minería a mediados de año; y a fin de año vamos a realizar la segunda edición de la expo minera, que el año pasado reunió a más de 45 expositores”, anunció.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.