Minería: un negocio todavía poco explotado pero que en Paraguay ofrece 2.400 empleos directos

(Por Carlos Darío Torres) Nuestro país está lejos de ser un referente en actividad minera y muchos pueden pensar que son contados los ejemplos de empresas dedicadas a la extracción de minerales. Pero el Centro Paraguayo de Minería registra a unas 80 firmas que centran sus esfuerzos en la explotación de los recursos del subsuelo. Y el número de los que se animan sigue creciendo.

“Somos una asociación relativamente nueva, recién estamos empezando, pero crecemos a razón de dos asociados por semana, y ya estamos cerca de 80; además tenemos socios proveedores, que son los que suministran elementos para la actividad minera”, informó Jorge Benítez, presidente del Centro Paraguayo de Minería.

Los asociados provienen de diferentes puntos del país, de Vallemí, de Encarnación, de Ciudad del Este y son los propietarios de canteras. Algunas empresas son pequeñas y solo están representadas por sus dueños, mientras que las mayores lo están por algún gerente.

“El objetivo de nuestra asociación es coadyuvar a los socios y a los proveedores. Tenemos los mismos problemas, la búsqueda de recursos humanos, de mano de obra calificada, capacitación en manejo de maquinarias; las capacitaciones hacemos con gente del exterior y como mínimo una por mes, ya dimos cuatro charlas este año”, cuenta Benítez.

Además, los mineros tienen que adquirir maquinarias especializadas y buscar financiamiento. “Estamos cerrando un convenio con un importante banco para obtener financiamiento. Tenemos que hacer los trámites con nuestros reguladores como la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades)”, agregó.

Qué buscar y extraer
Más del 90% de la industria de la minería en Paraguay se concentra en la extracción de piedra basáltica, muy demandada en los emprendimientos viales. También se obtiene oro en Paso Yobái y piedra caliza en el norte, un mineral que a juicio de Benítez está siendo subexplotado.

Quizás te interese leer: El negocio dorado de Paso Yobái: casi 150 kilos de oro exportado

No es lo único que se podría extraer del suelo paraguayo. Según el empresario también hay titanio, al punto de que una empresa, la canadiense CIC Resources estaba interesada en su obtención, hace unos 10 años, pero finalmente el proyecto no llegó a feliz término.

También hay conocimiento de la existencia de yacimientos de uranio, aluminio y fósforo, este último muy requerido por el sector agrícola, que también puede ser un destino rentable para la cal agrícola, pues hay un mercado favorable no solo en nuestro país sino, principalmente en Brasil.

“Es una actividad que genera buenos ingresos y crea puestos de trabajo. Cada una de nuestras empresas asociadas tienen alrededor de 30 trabajadores, que multiplicado por 80 nos da 2.400 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los empleados de los proveedores, que constituyen mano de obra indirecta”, afirmó.

¿Qué hace falta? “Hay interés en otros minerales, pero hay que traer a empresas que quieran invertir en la prospección y analizar si es rentable. Hay que vender una imagen país, mostrar lo que tenemos. Falta incentivar, aunque esa tarea es responsabilidad de todos, no solo del gobierno. El sector minero mueve la economía del país”, señaló Benítez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.