Así lo confirmó Roberto Finkelberg, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina, quien destacó que la diferencia de precios sigue siendo el principal atractivo para los compradores.
“Este fenómeno obedece principalmente a dos factores: por un lado, las vacaciones de invierno en Argentina movilizan a las familias, sobre todo en el norte, donde la ciudad grande más cercana es Asunción. Por otro lado, la diferencia de precios es notable, especialmente en productos importados. A pesar de la baja del dólar en Argentina, sigue siendo más conveniente comprar en Paraguay”, explicó Finkelberg.
Según el empresario, la electrónica lidera las ventas a turistas argentinos, junto con artículos de alto valor agregado que tienen menor disponibilidad en el mercado argentino.
“Es un fenómeno cíclico: en otros momentos, el tipo de cambio favorecía a la Argentina y los paraguayos cruzaban para cargar combustible en Clorinda. Hoy sucede lo contrario, y eso dinamiza nuestro comercio”, señaló.
El medio internacional Bloomberg Línea se hizo eco del creciente flujo de compradores argentinos que ingresaron al país durante julio. El fortalecimiento del peso argentino ha impulsado a cada vez más turistas a cruzar la frontera para adquirir productos a precios que representan solo una fracción de su valor en Argentina.
Representantes comerciales argentinos aseguran que gran parte de los bienes adquiridos en Paraguay terminan siendo revendidos en el mercado informal.
“Por ejemplo, un par de zapatillas de una empresa global en un outlet argentino no baja de US$ 117,5, mientras que el mismo modelo que ingresa por comercio irregular puede encontrarse por US$ 22 o US$ 25,7. Ocurre lo mismo con ropa de marca, artículos de bazar, el termo que todos quieren tener. También con anteojos y juguetes”, contó un comerciante al medio internacional.
Las compras argentinas tienen un peso importante en el comercio local. Según el último informe de Bancard, al mes de marzo de este año, las compras de argentinos representaron el 35 % del total de consumo extranjero en Paraguay. En segundo lugar, se ubicaron los brasileños, con un 22 % de participación, mientras que el resto corresponde a países como Estados Unidos, Alemania y España.
Un dato no menor es que el 80 % del consumo de argentinos y brasileños se concentra principalmente en Asunción y Ciudad del Este.
Más allá de las compras
El atractivo paraguayo no se limita al consumo minorista. Finkelberg resaltó que el interés empresarial sigue en aumento, con compañías argentinas que buscan instalar sucursales o trasladar parte de sus operaciones al país.
“Durante el primer semestre vimos un flujo constante de empresas que se radican en Paraguay. Esto no ocurre únicamente con firmas argentinas, pero es evidente que las condiciones fiscales y la estabilidad local resultan muy atractivas. Mientras Argentina y Brasil mantengan su actual carga impositiva, y Paraguay continúe ofreciendo beneficios fiscales y energía confiable, la tendencia de radicación de empresas seguirá”, afirmó.
A decir de Finkelberg, la llegada de nuevas empresas trasciende el real estate y la construcción, e incluye también la instalación de industrias pesadas.
Maquila y servicios
El presidente de la Cámara destacó además las oportunidades que abre la ampliación de los beneficios del régimen de maquila, parte del paquete legislativo que busca modernizar la política industrial del país.
Esta medida permite a las empresas instalar telecentros y operaciones de servicios remotos con una carga fiscal reducida.
“Prestar servicios desde Paraguay hacia Argentina, Brasil o Estados Unidos es mucho más rentable. Las empresas bajo maquila pagan apenas el 1 % de impuestos, pero generan empleo y dinamizan la economía local”, detalló Finkelberg.
Perspectivas para el cierre del año
De cara al segundo semestre, el panorama es alentador. Finkelberg se mostró optimista respecto al cierre del año, aunque evitó emitir juicios sobre la política interna de los países vecinos.
“Nosotros buscamos siempre favorecer los beneficios mutuos entre Paraguay y Argentina. Vemos positivamente lo que resta del año, tanto por el dinamismo del comercio como por la satisfacción de las empresas que han invertido recientemente. No solo hablamos de desarrollos inmobiliarios, sino también de industrias que apuntan a un desarrollo económico sostenido”, concluyó.