Industria paraguaya es la que más crece dentro de los países del Mercosur

(Por Diego Díaz) Según datos del Banco Mundial, Paraguay es el miembro original del Mercosur qué más se industrializó en 2018, con un crecimiento de 3,7% de la escala utilizada por el organismo multilateral.

Si bien Bolivia tuvo un crecimiento de 5,5%, el país trasandino aún está en proceso de adhesión al Mercosur. En lo que respecta a los miembros actuales, Argentina es el país que peores números maneja, no solamente a nivel Mercosur sino regional, con una retracción de la industria de 4,84%, ubicándose en el penúltimo lugar del ranking solo por encima de República Dominicana.

En lo que respecta a Uruguay y Brasil, los rioplatenses lograron crecer en la industrialización 1,87%, mientras que la industria brasileña se extendió 1,34% en la comparación anual. Asimismo, la industria nacional paraguaya representó el 33,6% del PIB en 2018, esto si tenemos encuentra que las actividades secundarias también incluyen la generación y suministro de electricidad y agua.

Ricardo Martín Heisecke, exministro de Industria y Comercio afirmó que el gran potencial que tiene Paraguay es la cantidad de personas jóvenes que pueden adquirir mayores capacidades para instalarse en cualquier tipo de industria, así como la capacidad de generar energía, que a pesar de ser poco sustentable tiene un mejor precio que la energía brasileña. “A pesar de ser un país mediterráneo, Paraguay cuenta con incentivos importantes para la industria como la Ley de Maquila y la de Incentivos Fiscales, que no son de otro mundo pero sirven bastante”, expresó.

Dos de los problemas que señaló Heisecke fue la poca protección al mercado nacional que tiene como consecuencia el contrabando y el déficit de infraestructura vial que se tiene a nivel país. “Hay dos cosas que son fundamentales para incrementar la industria nacional, en primer lugar erradicar el contrabando y posteriormente tratar de que las industrias paraguayas lleguen a un consenso con las multinacionales”, indicó.

Para el exministro es necesario establecer una comunicación con las grandes empresas extranjeras para que procesen la materia prima dentro del país y no se sostenga un modelo de exportación primaria. Por otro lado, celebró el uso del régimen de maquila por ser una herramienta que genera gran cantidad de empleo, al igual que al sector de las pymes.

En complemento, dijo que la creación de más puestos de trabajo no solo tiene impacto económico, sino que colabora con mejores condiciones sociales para las personas, al volverlas productivas.

Incidencia de la industria en la economía de los países del Mercosur

Detrás de Paraguay, el otro país del Mercosur que tiene mayor incidencia de la industria en su economía es Uruguay, donde el sector industrial representó al 24,5% de su economía, seguido por Argentina con 23% y luego Brasil con 18,4%.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.