Víctor Chamorro, gerente general de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), dijo que durante varios años, los hoteles fueron una muy buena opción para las parejas que querían salir a festejar el Día de los Enamorados y luego pasar una noche tranquila y romántica, en cambio, para este año varios hoteles decidieron dejar de lado el 14 de febrero porque no lo consideran rentable.
“Esto se da porque actualmente hay muchas opciones aparte de los hoteles y por lo general, la inversión que hace el hotel en el show, en la cenas y en la preparación general no da los resultados que estaba dando en años anteriores”, explicó Chamorro.
El ejecutivo de la AIHPY comentó que a través de un sondeo que realizó con los hoteles miembros de la asociación, constató que la demanda se va reduciendo para los emprendimientos hoteleros en el Día de los Enamorados. “Se nota en las reservas, anteriormente un día antes ya no encontrabas reservas disponibles, estaban tomadas prácticamente en un 80% a 90%, pero hoy día muchos hoteles tuvieron que reducir el espacio para los eventos, justamente por la poca demanda que están teniendo”, manifestó Chamorro.
También señaló que esta situación no significa que la gente no esté saliendo en el Día de San Valentín, sino que se crearon más opciones, ya sea en restaurantes, en bares, en lugares fuera de Asunción y también la competencia entre los mismos hoteles crecieron en cantidad, por ende, las parejas que salen a festejar están más distribuidas en diferentes opciones que antes no tenían.
“Adicionalmente a esto, los insumos que los hoteles deben usar para este día y el cobro del canon por difusión de música que hace la Sociedad de Gestión de Productos Fonográficos del Paraguay (SGP) y los Autores Paraguayos Asociados (APA) reducen las ganancias, por eso muchos emprendimientos hoteleros optaron por abandonar las celebraciones”, indicó Chamorro.
El gerente general resaltó que a pesar de la reducción de la presencia hotelera en el mercado durante el 14 de febrero, los hoteles que tradicionalmente ofrecen servicios especiales por este día como el Hotel Excelsior o el Crowne Plaza siguen manteniendo su público de siempre.
Cena de a dos
Por el lado de los restaurantes todo es positivo en lo que respecta a las cenas románticas por el Día de los Enamorados, que si bien le ganaron mercado a los hoteles por ofrecer un servicio distinto y capaz más accesible, hicieron algunos ajustes para que el 14 de febrero no sea solo una fecha próspera para las parejas.
“El Día de los Enamorados es el de mayor ocupación de todos los negocios gastronómicos, junto con el Día de la Madre y el Día del Padre son las fechas de mayor ocupación, más aún cuando se trata de restaurantes de alta gama o media. También hay un cambio en las costumbres, hace unos años las reservas eran de grupos de amigos que en pareja salían a cenar, hoy el 98% de las reservas son de a dos”, reveló Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).
Según Filártiga, el precio estándar de una cena ronda entre los G. 550 mil a G. 660 mil por pareja, que incluye un vino espumante, plato de entrada, plato principal, postre, café o té. La cena sería una con menú a elección, que normalmente está conformada por carnes vacunas, pastas, pescados y carnes de origen avícola. El presidente de la ARPY agregó que el mecanismo que adoptaron los restaurantes para brindar sus servicios en el Día de los Enamorados se sostiene en el mínimo de consumición, porque con anterioridad, las parejas iban a cenar y consumían poco pero pasaban mucho tiempo ocupando espacio que podría ser utilizado por otra pareja, entonces, para asegurar una facturación promedio razonable los restaurantes tomaron esta medida.
Otra punto que resaltó Filártiga fue que hay combos superiores al precio estándar y que podrían llegar al millón de guaraníes, pero se dan mediante acuerdos que tienen los clientes con el restaurante, a fin de que el servicio sea más personalizado. A la cena se le puede sumar bebidas de alta gama, entre otros artículos.
Preferencias de los clientes
“Todos los restaurantes coincidimos que en la cena por el Día de los Enamorados la preferencia general radica en el postre, tiene que ser a base de chocolate. En cuanto a las bebidas se prefiere el vino espumante”, mencionó el gerente de la ARPY.
Por último, Filártiga afirmó que la magnitud de las celebraciones por este día atraviesa Asunción, porque en Gran Asunción también ya se abrieron muchos negocios gastronómicos que tienen un nivel bastante bueno, en especial en las ciudades de San Lorenzo, Roque Alonso, Fernando de la Mora y Lambaré.