La ruta verde para las inversiones: nuevo marco para producir hidrógeno sostenible atrae a empresas

Antes de fin de año, Paraguay contará con un marco regulatorio que establecerá las normas para la producción de hidrógeno verde y sus derivados en el país. El gremio de biocombustibles celebra el avance en la legislación que abre el camino para la presencia de más empresas productoras del energético sostenible en nuestro territorio.

Recientemente presentaron en la sede del BID los avances de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, durante una reunión de autoridades gubernamentales y expertos internacionales. La hoja de ruta pretende establecer un marco sostenible y competitivo para la producción del combustible en Paraguay, una iniciativa que va a estimular la innovación, inversión y asociaciones en el sector energético.

“La estrategia consiste en buscar los delineamientos del marco jurídico para la producción de hidrógeno verde y sus derivados. Además de establecer los lineamientos industriales también se precisa de un marco jurídico más específico para el uso del agua, que es intensivo en esta industria”, explicó Mauricio Bejabrano, viceministro de Minas y Energía.

Por su parte, Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), manifestó que “para nosotros, como cámara, es importante saber que el Gobierno trabaja sobre un marco regulatorio claro, que crea un ambiente competitivo para la producción de hidrógeno verde”.

El empresario agregó que la normativa ayudará a la innovación, a las inversiones y al partnership en el sector energético, “condiciones fundamentales para atraer inversiones significativas que van a generar nuevas oportunidades para tener un desarrollo económico más sostenible en el país”.

¿Para cuándo?

Bejarano informó que “en breve” estará listo el decreto reglamentario de referencia. “Nos trazamos 60 días de trabajo y 90 más para tener el decreto listo con el cual vamos a establecer las condiciones exactas con las cuales el hidrógeno va a poder desarrollarse como vector para su utilización ya sea regional o mundial, dependiendo de la forma de transporte”, agregó.

El subsecretario de Estado informó asimismo que el Gobierno ya recibió un elevado número de consultas de empresas extranjeras interesadas en invertir en el país en la producción de hidrógeno verde y sus derivados.

“Recibimos muchísimas consultas por la condición prácticamente única que tenemos en el planeta, que es agua abundante y energía renovable, limpia. Tener el marco normativo y reglas claras harán que las inversiones sean bien canalizadas y ya conseguimos que Paraguay esté siendo mirado para la producción”, señaló Bejarano.

En cuanto a la exportación del hidrógeno elaborado en Paraguay, el funcionario aclaró que este combustible como tal es muy difícil de transportar porque la infraestructura disponible en Paraguay (se almacena en estado líquido en tanques especiales a temperaturas muy baja o a alta presión) todavía no lo permite, aunque sí sus derivados.

Deloitte Advisory de España fue la firma consultora seleccionada y contratada por el BID (entidad que apoya esta iniciativa) para la elaboración de la estrategia, con el análisis y recomendaciones basados en estudios de mercado y tendencias globales.

Quizás te interese leer: Francisco Jáuregui: “Aumentar eficiencia y ampliar mercado local son esenciales para viabilidad de exportar biodiesel”

Massimiliano Corsi: “El incremento paulatino de la mezcla de biocombustible para motores diésel beneficiaría a toda la cadena productiva”

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.