Según datos de la Dirección General del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), los resultados representan un crecimiento del 28% frente al año anterior.
Para Leticia Giménez, directora de secretaría en Suace, el resultado confirma una tendencia que ya venían observando. “Nosotros proyectamos que crezca de miles en miles anualmente, pero igual nos sorprende un poco cómo la gente va teniendo cada vez más confianza en esta figura”, explicó.
Las EAS fueron implementadas en 2021 y, según recordó Giménez, al inicio su adopción fue lenta. “Esto se creó en el 2021, entonces tímidamente la gente elegía, se fue consolidando. Al transcurrir los años, esto cada vez está más consolidado. Al principio era una nueva figura, tal vez con un poco de temor, pero con el paso del tiempo fue ganando más adeptos, tanto en los nacionales como en los extranjeros”, señaló.
Uno de los factores esenciales que explica el salto de 2025 fue la integración del sistema con el sector financiero. “Desde lo que sería el cierre del 2024, cuando entraron en acción los bancos, eso hizo que crezca sideralmente. Porque se simplifican los trámites, es apertura, es formalización y también ya la posibilidad de apertura de cuenta bancaria”, detalló.
Actualmente, cada vez más entidades financieras están conectadas a la plataforma de Suace. “Nosotros ya tenemos cada vez más bancos que están interconectados a nuestra plataforma, entonces el usuario va teniendo más opciones. Es un trabajo coordinado tanto institucionalmente como con el sector privado, que va generando ese resultado: que se crea confianza y una facilidad para constituir una empresa acá en Paraguay”, agregó.
Para los inversionistas extranjeros, este punto fue determinante. “Uno de los problemas que teníamos era que los extranjeros se quejaban mucho por la dificultad para abrir cuentas bancarias. Si bien no mejoró en un 100%, por lo menos con el paso de los años ya fue mejorando. Ahora, cuando vienen delegaciones, como la de empresarios brasileños que tuvimos recientemente, les explicamos que las EAS están interconectadas con los bancos y directamente nos dicen: vamos a optar por las EAS”, relató.
Además de la vinculación con el sistema financiero, la digitalización es otro de los grandes atractivos. “Es en línea, con menos costos, menos plazos y menos requisitos que una SA o una SRL. Es algo realmente atractivo para todos, no solo para los extranjeros”, explicó Giménez.
En cuanto a los rubros que lideran la creación de EAS, el mayor dinamismo se da en los sectores comercial y de servicios. “Se podría decir que lidera el sector gastronómico, el comercio de distribución por mayor y menor de mercadería. Después vienen los servicios, como inmobiliarias y consultorías. En el sector industrial también tenemos un movimiento importante, sobre todo en la fabricación de alimentos, pinturas y textiles, y eso se da mucho en la inversión extranjera. Luego está el agropecuario”, detalló.
Sobre los US$ 363 millones movilizados, el Suace cuenta con una discriminación entre capital nacional y extranjero. “Siempre se mantiene más o menos en una proporción de 71/29. La inversión nacional es mayoría, y la extranjera oscila entre el 15% y el 29%”, explicó, adelantando que los datos exactos se pueden precisar por año.
De cara a los desafíos, Giménez señaló que hoy el foco ya no está tanto en la apertura de las EAS, sino en los trámites posteriores. “En cuanto a la apertura, estamos plenamente desarrollados. Nuestro desafío ahora es tener todos los desarrollos para que el usuario pueda comunicar de manera ágil sus transferencias de acciones, sus asambleas y todo lo que las EAS están obligadas a informar”, indicó.
En ese sentido, anticipó que se esperan nuevos avances tecnológicos. “Estamos trabajando para que para mediados de este año salgan varios nuevos programas y desarrollos, para que todo sea aún más ágil. Además, la Dirección General de Personas, Instituciones Jurídicas y Beneficiarios Finales migró este mes a un sistema nuevo y mucho más ágil, lo que va a facilitar todavía más la interconexión”, concluyó.