"La idea es desmaterializar estos títulos, que queden en custodia en la depositaria (BCP), y que puedan ser negociados de forma electrónica", resaltó el economista Fernando Escobar, presidente de la CNV.
Esto permitirá que se tenga la custodia centralizada de los CDA, algo que significa más seguridad para los ahorristas, eliminando riesgos de falsificación, robo, pérdidas o deterioro de los certificados.
"Otra de las ventajas está en la reducción de costos para el banco emisor, el cual no va a gastar recursos en la creación de títulos físicos, que contengan grandes medidas de seguridad, para evitar riesgos varios”, expresó.
Este sistema favorecerá a la entidad y a los ahorristas en materia de tiempo, teniendo en cuenta que no será necesario firmar una importante cantidad de documentos, como ahora se precisa.
Además, con la desmaterialización de los títulos se va a mejorar el aspecto del mercado secundario en bolsa, lo cual permitirá que las transacciones se realicen de forma ágil y transparente.
"El mercado secundario se refiere a la posibilidad de los ahorristas para vender sus CDA en el momento que deseen a otros inversionistas interesados. Este sistema también busca eliminar la necesidad de que los ahorristas tengan que precancelar sus certificados de depósito de ahorros. Ya que esto implica que se acerquen a la entidad que emitió el CDA, y posteriormente asuman una penalidad por la cancelación del contrato antes del tiempo previsto”, informó.
Esta modernización ofrecerá acceso a los intereses manejados en el mercado financiero a la hora de comercializar los CDA, dando noción a los ahorristas de cuál es el precio justo de la transacción.
"Todos los precios van a ser públicos, lo cual además de favorecer a los ahorristas a la hora de comercializar, proveerá transparencia al segmento. Incluso, el ahorrista podrá acceder a la información completa de forma online, sobre los flujos de cajas que recibirá finalmente en materia de intereses y capital", explicó el titular.
Transparencia
Al estar todo digitalizado, la CNV, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Superintendencia de Bancos del BCP, sabrán quiénes son estos ahorristas en tiempo real.
"Esto significa que se tendrá la trazabilidad de los CDA, o sea se podrá saber con certeza quiénes fueron los propietarios con el paso del tiempo, y así transparentar todo el proceso", señaló en materia de prevención de ilícitos.
Además, otro aspecto fundamental es que se moderniza la banca al brindar esta opción, equiparando a la desmaterialización de los bonos subordinados bancarios y los bonos financieros.
Proceso
Se realizarán mesas de trabajo entre representantes de la CNV, el BCP, la Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA), y directivos de entidades financieras presentes en Paraguay.
"Con esto queremos prever todos los mecanismos de seguridad, para que este sistema sea beneficioso para el mercado", concluyó Escobar.
La meta es terminar el proceso en diciembre de este año, para así emitir los primeros CDA digitales entre enero y febrero de 2019.