Los grandes planes del Grupo Pueblo: abrir tres hipermercados con casi US$ 30 millones de inversión (y 10 Pueblitos)

Tomás Dávalos, propietario del Grupo Pueblo, anunció que para mediados de año se habilitará un nuevo hipermercado (Pueblazo), al que se sumarán otros dos en octubre, cuya inversión sería de aproximadamente US$ 8 millones en cada uno.

Entre los planes también está abrir otros 10 Pueblitos en Asunción y Gran Asunción “al mismo tiempo”, denominación de los minisúper.

El próximo en habilitarse es en la zona de la avenida Acceso Sur para mediados de año. Así, sumarían ocho sucursales. “Será un complejo interesante, un paseo como la mayoría de nuestros locales. Pensamos que estaría abierto entre junio y julio. Después tenemos otro proyecto sobre Eusebio Ayala, también para este año y otro en Luque. La inversión por unidad es cercana a los US$ 8 millones y US$ 10 millones. Son propiedades ubicadas en zonas especiales”, apuntó.

Dávalos comentó que son propiedades extensas, ya que se prevé contar con estacionamiento y comercios. Además proyectan un promedio de cuatro a cinco construcciones por año sin descartar ciudades del interior del país para fomentar el empleo y el crecimiento.

Por otro lado, precisó que las ventas en el Grupo empresarial se están normalizando con relación al año 2019 (pre pandemia), en un 90%.

“En los últimos meses nos hemos recuperado bastante y los hábitos cambiaron porque ya un gran porcentaje de gente consume productos terminados, especialmente de alimentos”, mencionó.

Desafíos
El empresario consideró que, para evitar conflictos con la importación, Paraguay podría potenciar la industria nacional.

“En Paraguay tendríamos que esmerarnos más en producir. Muchas cosas importadas se podrían producir acá, especialmente del rubro agrícola, frutícola y ganadera. Paraguay es un país muy rico naturalmente. Tiene la riqueza que pocos países en el mundo tienen: la mejor agua, la mejor energía eléctrica, la mejor temperatura, población joven”, expuso.

Sin embargo, lamentó que muchos productos ingresen de contrabando, dejando sin empleo a los productores frutihortícolas locales.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.