Los números detrás del boom gastronómico

El rubro de la gastronomía en Paraguay se encuentra en constante crecimiento. Cada día se abren más y más locales de todo tipo. Conversamos con el señor Néstor R. Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien nos dio un mejor panorama al respecto.

Más y más restaurantes se suman a la carta de opciones.

El primer dato relevante que pudimos obtener es que en treinta meses, de octubre del año 2012 a abril del 2015, el crecimiento neto de locales gastronómicos fue del 28%. Abrieron 880 locales y cerraron 594, según declaraciones del presidente de ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay). Por su parte, las franquicias argentinas llegaron para instalarse.

“Actualmente es imposible conocer cuántos locales gastronómicos serán habilitados y en qué época. Aparecen como hongos por toda la ciudad y de todos los conceptos. Sí tenemos la información que en poco tiempo más serán habilitados entre ocho y diez restaurantes en los nuevos complejos que están en construcción actualmente, la mayoría pertenecientes a franquicias argentinas. Por otra parte, las ampliaciones de los shoppings y apertura de nuevos, hará que se instalen más negocios en los patios de comida”, comentó Néstor.

Filártiga resaltó también que desde la ARPY se estima que la tendencia se mantendrá por todo el año 2016 y gran parte de 2017. “En el lapso de 30 a 36 meses volverá a producirse un incremento de locales de alrededor del 30 al 40%, lo cual significa que de 1394 locales que existían en Asunción en abril de 2015, para fines de 2017 es muy probable que existan entre 1800 y 1950, considerando todos los conceptos; restaurantes, pizzerías, hamburgueserías, lomiterías, comedores, rotiserías, heladerías y otros, sin contar con los locales de venta callejera informal e ilegal”, manifestó.

SOBRE LA ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES DEL PARAGUAY

“La ARPY es una asociación gremial con fines específicos y como tal los beneficios generalmente son de naturaleza intangible, no podemos hablar de un beneficio económico o financiero, pero cuanto más miembros tenga el gremio, más fuerza tendrá ante los estamentos públicos o privados que interactúan en la industria gastronómica”, resaltó el empresario.

Para ser parte es necesario tener un año de antigüedad en el rubro, presentar una solicitud a la ARPY y que sea aceptada por la Comisión Directiva. Por otra parte, el local deberá aprobar las exigencias técnicas en el área de infraestructura e instalaciones, realizada por una especialista para asegurar que el mismo reúna con todas las condiciones para el manipuleo de alimentos en condiciones adecuadas. Para más informes llamar al llamar al (021) 233 484 o al (0981) 421 905.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.