Sotomayor reconoció que trabajan en este acuerdo hace más de cuatro años dentro de un grupo del Mercosur. “Las negociaciones fueron duras y fue difícil conseguir consenso sobre la redacción del texto”, mencionó Sotomayor, quien agregó que cuando Paraguay tuvo la presidencia pro tempore casi logró la aprobación del texto, pero finalmente se consiguió sentar las bases en diciembre del año pasado.
Asimismo, detalló que el documento validado por los países miembros del Mercosur incluye aspectos específicos como el reconocimiento mutuo de firmas electrónicas, protección de datos personales, la protección de los consumidores en línea, la ubicación de servidores dentro de la región, las comunicaciones comerciales no solicitadas y otros. A la vez, aclaró que si bien el acuerdo no habla de reducir aranceles, establece la creación de un equipo de cooperación para discutir temas vinculados con esos tributos.
Cabe recordar que las negociaciones iniciaron con la elaboración de un protocolo y posteriormente se amplió a un acuerdo entre miembros del Mercosur. Además, Sotomayor indicó que el paso llevado a cabo el pasado viernes 30 de marzo es crucial para impulsar otras negociaciones con bloques como la Unión Europea (UE), Canadá y Singapur, teniendo en cuenta que el Mercosur no contaba con un marco normativo interno para abordar reglamentaciones sobre el rubro.
Entretanto, el director enmarcó que los puntos más difíciles de consensuar correspondieron a la ubicación de los sistemas informáticos, la transferencia de datos intrafronterizos, la protección al consumidor en línea, las adjudicaciones comerciales no solicitadas (o spam) y otros.
Al margen del acuerdo, Sotomayor señaló que el modelo de negocios de e-commerce en el contexto general apenas alcanzaba el 3% al 5% y la mayoría correspondía a Argentina y Brasil. “Hoy el rubro, a nivel Mercosur, creció 13% aproximadamente y la tendencia es la misma si vemos cómo se desarrollan las actividades transfronterizas”, complementó.
Jugadores importantes en el bloque
En lo que respecta al comercio electrónico en el Mercosur, los países miembros cuentan con jugadores importantes de relevancia incluso internacionales. El caso más emblemático es el de la compañía argentina Mercado Libre, que es reconocida por el Financial Times como la “empresa más grande de Latinoamérica” y la decimocuarta compañía que más creció en valor en el 2020 en la escena mundial.
Aparte de Mercado Libre, la multinacional Amazon oficializó el año pasado que empezaría a incrementar sus inversiones en la región –donde no está en el podio -, y su filial en Brasil de ahora en más adquiere mayor relevancia. “En el mercado local observamos un aumento significativo de las páginas de marketplace. De forma oficial tenemos contabilizados 2.066 plataformas que hacen algún tipo de comercio electrónico en el país”, subrayó Sotomayor.
Algunos datos sobre el comercio electrónico en el Mercosur
El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fueling Digital Trade in Mercosur: Regulatory Roadmap concluyó que alrededor del 60% de las pymes que venden y compran en línea exportan y casi todas las grandes empresas que venden en línea exportan. Igualmente, el estudio reportó que las compañías con actividad digital crecen en promedio 40% anual, siendo que las que no lo hacen crecen cerca del 25%.
En el plano global, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su informe publicado ayer registró que el comercio electrónico global subió a US$ 26.7 billones, impulsado principalmente por la pandemia de COVID-19.