Miguel Carrizosa: “Si es que la economía se reactiva gradualmente, esperamos entre 30% a 40% menos de ventas en todo el año”

El año inició bien para el sector automotriz con un incremento del 15% en ventas durante los dos primeros meses del año, sin embargo la perspectiva cambió bruscamente entre marzo y abril con ventas prácticamente nulas. Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), manifestó que a pesar de la crisis económica, las empresas del rubro no recurrieron a despidos y continúan pagando la totalidad de sueldos.

“Los dos primeros meses de este año fueron mejores que los del 2019, año marcado por la cuestión climática en el sector agrícola que bajó bastante la producción y nos afectó considerablemente. Este año hasta el final de febrero veníamos aproximadamente un 15% arriba, no obstante, en marzo −a pesar de que aún no fue un mes tan malo porque operamos normalmente hasta una semana y media− llegamos solamente al 50% de lo que esperábamos, de modo que el primer trimestre finaliza con una caída del 15% en comparación al mismo periodo del año pasado”, explicó Carrizosa.

De acuerdo a lo comentado por el presidente del rubro, desde el inicio de la cuarentena el departamento de ventas de las marcas opera de manera remota, a pesar de lo cual no están vendiendo excepto en ciertos casos que involucra a sectores exceptuados de las restricciones, como el campo, servicio de salud y delivery, que continúan activos y requieren de móviles o bien, mantenimiento de taller, sin embargo estas operaciones son mínimas.

Carrizosa explicó además que aún no existe una fecha estimativa de cuándo volverían a abrir las empresas, pero esperan encontrarse en la lista de sectores habilitados por el Gobierno en los próximos días, puesto que comprenden una asociación que brinda gran cantidad de empleos directa e indirectamente.

Por otra parte, el directivo hizo énfasis en que hasta la fecha la cámara no llevó a cabo ningún despido y que los colaboradores siguen percibiendo la totalidad de sus salarios. “La Cadam está conformada por alrededor de 30 socios y más de 40 marcas que representan aproximadamente 10.000 funcionarios directos en 300 sucursales del país, pagan IPS y aportan grandes cantidades al fisco. A pesar de esta situación la asociación no hizo uso de la suspensión temporal o parcial de sus empleados, y en lo que respecta a marzo y abril continuamos manteniendo y pagando a nuestros colaboradores al 100% de la nómina”, expresó.

Según Carrizosa, actualmente es necesario hacer el mayor esfuerzo para conservar los puestos de trabajo, ya que a futuro esta condición permitirá una recuperación más rápida de la economía.

El presidente considera difícil realizar una predicción a futuro del sector, sin embargo calcula una posible caída del 30% a 40% en el año. “Abril es prácticamente un mes completo sin operar, representa un 90% menos, pero si es que la economía se reactiva gradualmente, esperamos entre 30% a 40% menos de ventas en todo el año, con suerte”, concluyó.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.