Paiko: “Pasión, compromiso con la música, con nosotros mismos, con el público, humildad, dedicación y mucho, mucho trabajo”

La banda de rock nacional Paiko, nace a finales de la década de los 90, proponiendo un estilo fresco y auténticamente paraguayo. Para conocer un poco más sobre esta banda ícono del rock nacional, nos pusimos en contacto con Enrique Zayas y Rodrigo Ferreiro, para que nos comenten todo lo relacionado a ella.

Desde sus comienzos, hasta los cambios que se plantearon en el camino, todo esto, relatado desde la visión de los protagonistas.

¿Cómo surge la idea de la banda Paiko?

RF: Paiko nace hacia finales de los 90 como un proyecto de amigos unidos fuertemente por la música y la amistad, con la idea de forjar una carrera musical. Esto sucede bajo el nombre de Paiko, y embarca a los cuatro integrantes a una aventura fuera del país, y es en la ciudad de Miami, allá por 1999 es donde el grupo se lanza y da sus primeros pasos.

EZ: Antes tocábamos juntos los 4 en otro grupo llamado Ashborne y Raza, del género Metal, y por el año 1998 empezamos a componer canciones que no tenían relación con ese estilo musical, y ya con un este puñado de canciones decidimos bautizarlo con el nombre de Paiko.

¿Qué nos podés contar de los comienzos de la banda?

RF: Fueron muy intensos y emocionantes, primero por ser fuera del país a una edad muy temprana -promedio de 21 años-, jugándonos la vida por la música, por nuestra cuenta, persiguiendo un sueño... y luego, a la vuelta, luchando contra una cultura de poco amor propio en Paraguay. Donde nada de lo que existe hoy en día de fama y éxito, estaba relacionado con la música. Por lo tanto, tuvimos que crear todos los cimientos artísticos, empresariales y profesionales, que hoy en día sirven de base para una excitante y prolífica escena musical.

EZ: Cuando fuimos a Estados Unidos a establecernos por casi un año, pasamos miles de dificultades y experiencias extraordinarias.

¿Cómo fue el proceso de hacer rentable esto?

EZ: Tuvimos varios desafíos que nos hicieron replantearnos nuestro camino, sin embargo, todas las veces hasta ahora supimos encontrar la salida (je je je).

RF: Siempre tuvimos la obligación de resolver nuestro camino, paso a paso para ser rentables, porque siempre tuvimos en claro y hablado de que empezábamos este grupo para dedicarnos a vivir de la música de manera profesional, con nuestras propias canciones. Esto nos volvió disciplinados y creativos en el sentido económico y empresarial. Somos conscientes de que somos una empresa que vende un producto artístico y de entretenimiento.

¿Cómo se mantienen en la cima luego de tantos años de carrera?

EZ: Quizás, la perseverancia es la madre de las conductas. Podés ser muy talentoso, pero sin perseverancia, no funciona. Así también podés ser muy estudioso y educado, pero sin perseverancia tampoco funciona.

RF: Pasión, compromiso con la música, con nosotros mismos, con el público, humildad, dedicación y mucho, mucho trabajo.

¿Algún momento cumbre en estos años de carrera?

EZ: El lanzamiento del álbum "Agua para el Mar", quizás un gran momento, junto con el Paiko Sinfónico con la Orquesta Sinfónica Nacional.

RF: En lo artístico también podemos citar el show Paiko Sinfónico con la OSN. Fue un momento muy especial del cual se desprende un doble DVD, a sala llena del gran teatro del BCP.

De hecho el estar vigente y bien parados durante 17 años sin interrupciones, es siempre cumbre para nosotros.

¿Cuántos discos han lanzado hasta ahora?

RF: Discos tenemos 6 de estudio, de los cuales uno es en vivo. Al natural, Azules y Desiertos, Impulsivamente, Bien Vivo, Viento Sur, Agua para el mar, son los discos, y luego lanzamos una serie de sencillos sueltos.

Ahora estamos trabajando en el próximo disco de estudio, apuntando al mercado mexicano y en paralelo lanzamos un DVD en vivo llamado Bien Vivo y el doble DVD Paiko Sinfónico.

¿Cuántos países visitaron gracias a la música?

EZ: Muchos países, innumerables ciudades y miles de amistades en todo este tiempo. Es lo mejor que nos da esta aventura. Imagínate que Seba estuvo en Rusia hace poquito gracias a la música.

RF: Tocamos regularmente en Argentina, Brasil y EEUU, pero también hicimos giras por España y Alemania y desde este año arrancamos a presentarnos en México con la idea de pisar fuerte en ese país.

Estuvimos en abril durante un mes haciendo prensa y nos volvemos para noviembre para una intensa gira.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

EZ: ¡Estamos por lanzar un nuevo single y planificando el próximo disco que queremos grabar con un productor extranjero, ganador de Grammys, para apuntar al mercado internacional!

RF: Además de nuestro nuevo disco, videoclips y giras por México.

¿Qué recomendación das a los músicos que creen que no se puede vivir del arte?

RF: Que para poder vivir de algo hay que dedicarse a ello seriamente, no solo los fines de semana. Capacitarse, ser disciplinado, apasionado, comprometido, honesto con uno mismo y respetando al público siempre.

EZ: Le agregaría que encuentren su autenticidad musical y perseveren, hoy en día con el avance de la tecnología, estamos solo a un clic, de que el mundo te descubra.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.