Paraguay, cada vez más confiable como destino de capitales productivos (inversiones crecieron 2.300%)

Ramiro Samaniego, viceministro de Industria, analizó el sector al cierre del tercer trimestre, y apuntó que “el volumen de inversión extranjera directa en 2021 está en niveles récord con respecto a años anteriores, en especial por las grandes inversiones registradas”.

Samaniego citó a Cecon, Paracel, Omega Green y otros proyectos importantes que fueron aprobados gracias a los regímenes de fomento a las inversiones vigentes, tales como la Ley 60/90, la Ley de Maquila, la Ley de Garantía de Inversiones.

El viceministro reveló que “los proyectos aprobados ascienden a US$ 2.927 millones, 2.300% superior al nivel del año 2020, lo que refleja el nivel de confianza hacia nuestro país como destino de los grandes capitales productivos”.

Estos datos provienen del monitoreo que realiza el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) del sector industrial, a nivel general, a través de las inversiones beneficiadas con la ley 60/90, instalación de nuevas industrias bajo el régimen de maquila, los regímenes de incentivos para importación de materias primas, certificados para compras públicas y los nuevos registros o renovación de registros de industrias.

Industria maquiladora en ascenso
Samaniego habló además del crecimiento de los productos de la maquila que “en el año 2003 representaron el 6,9% del total de bienes industriales exportados, mientras que en la actualidad llega al 69,3%”.

“La recuperación de la industria maquiladora es sorprendente, dado que las exportaciones acumuladas de enero a octubre de este año totalizan US$ 725 millones, lo cual representa un incremento del 68% con relación a igual periodo del año 2020 y una diferencia superior de US$ 292 millones”, afirmó.

Autopartes lideran las exportaciones
El producto más exportado durante este año corresponde a autopartes, que representa el 28% del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de confecciones y textiles con 18%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de aluminio y sus manufacturas con 15 %, productos alimenticios con 14%, plásticos y sus manufacturas 12%, que corresponden en total al 87% del total exportado.

Para finalizar, el viceministro señaló que “las proyecciones preliminares indican que las exportaciones podrían llegar a US$ 884,1 millones para el año 2021”.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.