El Sistema Bravo, instalado por Comtel en el Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, incorpora, por primera vez en el país, las herramientas tecnológicas más avanzadas al servicio de la seguridad de las personas y sus bienes, y a la vez detenta la certificación de Calidad ISO 9001.
Cabe destacar que sólo Colombia, Brasil y Chile cuentan con sistemas de inteligencia comparables, y Paraguay es el 2° país, después de Colombia, en contar con la certificación ISO.
Guido González, líder del proceso por parte de Comtel, indicó que una de las fortalezas del sistema es que a partir de ahora todas las actividades que realice el Departamento de Inteligencia son auditables, medibles y trazables, ya que quedan registradas en los sistemas informáticos y no pueden ser adulteradas.
“Comtel puso a disposición de este proceso profesionales de primer nivel de Brasil y Colombia, quienes junto con los mejores oficiales de la Policía Nacional desarrollaron todas las herramientas necesarias. Fue un proceso de tres años que el lunes 8 de agosto alcanzó la difícil meta de su certificación ISO 9001”, detalló.
Ciclo de Inteligencia
En el sistema Bravo se implementa un moderno ciclo de inteligencia, que consisten de cuatro procesos principales consecutivos: Recolección, Procesamiento, Análisis y Difusión de la Información. Estos procesos constituyen la columna vertebral del sistema.
En los 3 primeros se utilizan software y hardware especializados, y en base a ellos, el analista genera un producto que es el Informe de Inteligencia destinado a los decisores, sean el Comandante de la Policía, el Ministro del Interior, el Presidente de la República, según los casos.
El proceso de recolección de la información procede de fuentes abiertas, que son del dominio público, y de las bases de datos propiamente de la Policía, tales como las de Identificaciones, automotores robados, antecedentes policiales, base de datos Criminal, entre otros.