Paraguay va tomando el camino correcto para mejorar su clima de negocios (hay oportunidades de mantenerse fuera de la lista gris)

(Por Diego Díaz) La Seprelad presentó el Plan de Evaluación Nacional de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo, con lo cual va alineándose a reglamentaciones de otros países para prevenir actividades ilícitas. Dos especialistas en la materia consideraron que ayudaría al país a volverse más atractivo para la inversión extranjera.

El plan del Gobierno apunta a fortalecer la capacidad de prevención, investigación, procesamiento y sanción de las operaciones. “Si bien la Inversión Extranjera Directa no es la esperada, se mantuvo bastante activa este año, incluso con la pandemia. Hay muchas empresas, inmuebles y terrenos que están siendo vendidos a extranjeros”, consideró el especialista de Ferrere, Federico Silva. A pesar del relativo buen panorama, el abogado recordó que, según la última Evaluación Nacional de Riesgo de la Seprelad, al cierre del 2019 hubo 34 causas de financiamiento al terrorismo en las que 11 personas tuvieron una condena, de las cuales siete están vinculadas por apoyo logístico.

Según Silva, esto significa que los responsables del financiamiento al terrorismo no están siendo castigados, lo que demuestra que está pendiente poner en práctica las reglamentaciones. En cuanto a la evaluación de Gafilat –que debe finalizar a fin de año- el abogado opinó que Paraguay tiene posibilidades de no ingresar a la lista gris, pero todo depende del análisis que realicen sobre los esfuerzos que existen para la detección de operaciones sospechosas de lavado de dinero y activos.

Sobre temas puntuales como la sanción del expresidente del Club Olimpia, Marco Trovato, por la FIFA, Silva manifestó que “el caso es bastante etéreo” porque muchos hablan de que se respondió a influencias para sancionar al expresidente de Olimpia. “Trovato apelará al TAS, donde se confirmará la veracidad de los hechos por los cuales es acusado. Si se comprueba su culpabilidad sería un punto muy negativo para la imagen del país”, advirtió.

Asimismo, Silva calificó de “positiva” la media sanción en el Senado de las modificaciones de la Ley N°1015/97, que incluye a los clubes deportivos, tabacaleras y empresas proveedoras de activos virtuales como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Seprelad. “De aprobarse en la otra cámara y promulgarse, Paraguay trasmitirá una sensación de seguridad al exterior. Este tipo de reglamentaciones que alcanzan a los clubes de fútbol son comunes en otros países y la inclusión de tabacaleras es un caso particular”, subrayó.

Luego de episodios pésimos, da seriedad

Por su parte, el consultor de M&A Inversiones, Stan Canova expuso que la presentación del Plan de Acción de la Evaluación Nacional de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo da seriedad al país después de la pésima imagen que dejamos con el caso Messer y el escándalo de bancos en Ciudad del Este hace unos 10 años. “Otro punto positivo para el clima de negocios es que ya están regulando a las casas de cambio, clubes de fútbol y casinos en resoluciones específicas por sector”, comentó.

Según Canova, los inversores serios no tendrán ninguna molestia en ajustarse a los controles, sean del rubro que sean. En contraparte, las “reglamentaciones molestarán solo a aquellos que están acostumbrados a trabajar en negro”, añadió.

Canova citó como aspectos negativos para la inversión extranjera la lentitud en registros públicos, la inexistencia de una figura similar a la residencia por inversión y la demora para sacar permisos para registrar marcas.

Sin embargo, sostuvo que Paraguay posee características favorables para la inversión, como por ejemplo un sector bancario que no tiene nada que envidiar a otros países, reglas claras en IPS y en la normativa laboral, aparte de un mercado importante de inversión en compra de empresas.

El plan

El Plan de Acción de la Evaluación Nacional de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo posee como objetivos fortalecer la comprensión a nivel país de los riegos de financiamiento al terrorismo; capacitar y socializar en el entendimiento de los tipos penales; fortalecer la cooperación interinstitucional entre los órganos de inteligencia, investigación y las fuerzas de seguridad del país, en materia prevención, investigación y sanción de los hechos relacionados al terrorismo.

Además, implicará realizar capacitaciones sobre los requisitos de control recomendados por Gafi y adoptado por el país a las autoridades competentes, y a todos los sujetos obligados. Buscará identificar las posibles falencias que pudieran surgir durante el desarrollo de las actividades y definir estrategias de monitoreo y control del total de las operaciones sospechosas de financiamiento al terrorismo, entre otros puntos.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.