Paranave amplía su flota y presenta a Belén B y Par 13001, el remolcador y barcaza impulsados por US$ 13 millones de inversión (la más grande del país)

Con miras a fortalecer su posición en el mercado fluvial, Paranave SA, empresa armadora paraguaya, dio la nota y adquirió el remolcador Belén B y la barcaza portacontenedores Par 13001. Con estas incorporaciones, la firma está rompiendo esquemas en todo el sector del transporte de cargas de gestión nacional.

Con dimensiones impresionantes, el remolcador cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que la barcaza, posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros. La capacidad de transporte es de hasta 748 TEUs o 13.000 toneladas.

"Estamos emocionados de integrar estas nuevas adquisiciones a nuestra flota. Nos otorgan una versatilidad incomparable, especialmente durante la temporada de bajante", destacó Esteban Dos Santos, representante de Paranave.

La inversión está valuada en US$ 13 millones y subraya el compromiso de Paranave con la innovación y la eficiencia. "Estas embarcaciones no solo son un paso adelante en términos de capacidad, sino que también incorporan tecnología de punta, basada en años de experiencia operativa", agregó Dos Santos.

Diseñadas localmente y construidas en Malasia, las embarcaciones están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada, lo que posiciona a Paranave como un actor clave en el transporte fluvial de mercancías.

En cuanto a los desafíos actuales, Dos Santos comentó que se enfrentan al desafío de mantener una rotación rápida y eficiente, especialmente dada la situación de bajante que experimenta Paraguay.

A pesar de esto, el 2023 fue un año positivo para Paranave, según Dos Santos, puesto que la firma cuenta con un equipo humano excepcional, “dedicado a mantener nuestras operaciones en funcionamiento”, agregó.

Cabe destacar que el nombre Belén B hace conmemoración al nombre de Belén Bogado, conocida radiofonista y parte de la familia Dos Santos, propietaria de Paranave.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.