Paranave amplía su flota y presenta a Belén B y Par 13001, el remolcador y barcaza impulsados por US$ 13 millones de inversión (la más grande del país)

Con miras a fortalecer su posición en el mercado fluvial, Paranave SA, empresa armadora paraguaya, dio la nota y adquirió el remolcador Belén B y la barcaza portacontenedores Par 13001. Con estas incorporaciones, la firma está rompiendo esquemas en todo el sector del transporte de cargas de gestión nacional.

Con dimensiones impresionantes, el remolcador cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que la barcaza, posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros. La capacidad de transporte es de hasta 748 TEUs o 13.000 toneladas.

"Estamos emocionados de integrar estas nuevas adquisiciones a nuestra flota. Nos otorgan una versatilidad incomparable, especialmente durante la temporada de bajante", destacó Esteban Dos Santos, representante de Paranave.

La inversión está valuada en US$ 13 millones y subraya el compromiso de Paranave con la innovación y la eficiencia. "Estas embarcaciones no solo son un paso adelante en términos de capacidad, sino que también incorporan tecnología de punta, basada en años de experiencia operativa", agregó Dos Santos.

Diseñadas localmente y construidas en Malasia, las embarcaciones están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada, lo que posiciona a Paranave como un actor clave en el transporte fluvial de mercancías.

En cuanto a los desafíos actuales, Dos Santos comentó que se enfrentan al desafío de mantener una rotación rápida y eficiente, especialmente dada la situación de bajante que experimenta Paraguay.

A pesar de esto, el 2023 fue un año positivo para Paranave, según Dos Santos, puesto que la firma cuenta con un equipo humano excepcional, “dedicado a mantener nuestras operaciones en funcionamiento”, agregó.

Cabe destacar que el nombre Belén B hace conmemoración al nombre de Belén Bogado, conocida radiofonista y parte de la familia Dos Santos, propietaria de Paranave.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.