Paranave amplía su flota y presenta a Belén B y Par 13001, el remolcador y barcaza impulsados por US$ 13 millones de inversión (la más grande del país)

Con miras a fortalecer su posición en el mercado fluvial, Paranave SA, empresa armadora paraguaya, dio la nota y adquirió el remolcador Belén B y la barcaza portacontenedores Par 13001. Con estas incorporaciones, la firma está rompiendo esquemas en todo el sector del transporte de cargas de gestión nacional.

Con dimensiones impresionantes, el remolcador cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que la barcaza, posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros. La capacidad de transporte es de hasta 748 TEUs o 13.000 toneladas.

"Estamos emocionados de integrar estas nuevas adquisiciones a nuestra flota. Nos otorgan una versatilidad incomparable, especialmente durante la temporada de bajante", destacó Esteban Dos Santos, representante de Paranave.

La inversión está valuada en US$ 13 millones y subraya el compromiso de Paranave con la innovación y la eficiencia. "Estas embarcaciones no solo son un paso adelante en términos de capacidad, sino que también incorporan tecnología de punta, basada en años de experiencia operativa", agregó Dos Santos.

Diseñadas localmente y construidas en Malasia, las embarcaciones están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada, lo que posiciona a Paranave como un actor clave en el transporte fluvial de mercancías.

En cuanto a los desafíos actuales, Dos Santos comentó que se enfrentan al desafío de mantener una rotación rápida y eficiente, especialmente dada la situación de bajante que experimenta Paraguay.

A pesar de esto, el 2023 fue un año positivo para Paranave, según Dos Santos, puesto que la firma cuenta con un equipo humano excepcional, “dedicado a mantener nuestras operaciones en funcionamiento”, agregó.

Cabe destacar que el nombre Belén B hace conmemoración al nombre de Belén Bogado, conocida radiofonista y parte de la familia Dos Santos, propietaria de Paranave.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

¿Qué ver en el cine? Terror, acción y clásicos regresan a la cartelera

El terror llega con Madre Siniestra, la nostalgia vuelve con el reestreno de Cars y la acción suma una nueva propuesta con Hope: El Impacto. La cartelera de Cinemark también mantiene títulos como Resident Evil: Noche Cero, Spider-Man: Un Nuevo Día, La Odisea y Timoteo, el loro que se volvió santo, con opciones para todos los gustos y edades.