Petrobras se pone “ECO” y presenta la primera estación de servicios alimentada con energía solar

En el año de su décimo aniversario en Paraguay, Petrobras suma un nuevo aliado de negocios: el sol. La compañía incursiona de esta manera a nivel local en el campo de las energías alternativas, al presentar la primera estación de servicios del país alimentada con energía solar.

Con una inversión de aproximadamente 100.000 dólares, la estación ubicada en el Shopping del Sol de Asunción fue elegida para la implementación de este innovador proyecto, que marca un nuevo hito en la gestión de la compañía en Paraguay.

“En el sitio fueron colocados paneles solares capaces de generar 50 KW/hora por día. Esto sirve para alimentar el sistema lumínico de la playa de atención, contribuyendo así a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. La utilización de energía solar permitirá un ahorro de 55 KW/hora por día en la estación, lo que equivale 20.075 KW/hora anuales”, explicaron directivos de la empresa.

La energía es generada a través de 40 paneles instalados en el techo de la estación, los cuales absorben los rayos del sol y convierten la radiación luminosa en electricidad de corriente continua. Los paneles están conectados a un banco de baterías con un tiempo de carga de cuatro horas y una autonomía de tres días.

Proceso de cambio

Para iniciar el proceso de instalación de los paneles solares, se realizó un trabajo previo de cambio de lámparas de la estación. Los tradicionales artefactos halógenos fueron reemplazados por lámparas con tecnología LED. Así, la iluminación de la playa es atendida actualmente por 20 lámparas led de 120 watts, cada una de las cuales consumen 50% menos energía eléctrica que las lámparas convencionales y su vida útil es un 100% mayor que las anteriores.

El proyecto de abastecimiento a través de energía solar fue llevado a cabo en su totalidad por una empresa paraguaya, que se encargó de la colocación de los equipamientos. El personal de la estación también recibió capacitación en cuanto a la implementación de esta nueva tecnología.

Petrobras opera en Paraguay desde el 2006, en el mercado de distribución de combustibles y lubricantes. Actualmente, la compañía cuenta con 185 estaciones de servicios ubicados en puntos estratégicos del país.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.