"El marco legal de liquidación o de intervención en las cooperativas son temas interesantes. Actualmente no existe un respaldo financiero, ni red de seguridad, ni de provisión de liquidez", expresó Insfrán, quien considera que son ese tipo de cosas lo que debilita a las cooperativas, aunque hayan reportado crecimiento en los últimos años.
Insfrán aseveró que la Ley de Bancos es una experiencia a imitar para las cooperativas, porque crea esquemas de seguros de depósitos. En cuanto a las analogías entre la situación actual y los años 90, precisó que en esa época se había encontrado depósitos en negro y en gris y ahora no ocurre eso.
"Tienen sus similitudes y sus diferencias, pero no sabemos muchas cosas porque se desconoce la composición exacta de los depósitos y la confirmación de carteras", indicó el exdirector. No obstante, añadió que sí hay parecidos: Ahora las cooperativas tampoco tienen alternativas para asegurar sus depósitos, al igual que los bancos en los años 90.
Por otra parte, afirmó que la gobernanza debe mejorarse en el rubro cooperativista, atendiendo a que el Incoop presenta “un problema de debilidad estructural, del cual los mismos integrantes de Incoop son directivos de las cooperativas”.
"El ente regulador tiene que ser totalmente independiente del regulado. Ahora las cooperativas son juez y parte. No significa que de esa forma no se pueda trabajar imparcialmente, pero el esquema es incorrecto", enmarcó.
Fondo de garantías para ahorro
Actualmente existe una propuesta legislativa para crear un fondo de garantías para el ahorro en cooperativas, para que de esa manera se pueda garantizar las compensaciones si es que una entidad tiene algún problema.