El director comentó que de enero a noviembre de 2019, se exportaron productos y materias primas por US$ 7.170,2 millones, entre todas las plataformas sectoriales de la cadena. Añadió que esto representa -7,8% de exportaciones, si se compara con el año anterior, cuando se movió US$ 7.776,0 millones.
“El sector de alimentos, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 25,5% (US$ 240,6 millones) en comparación al año pasado. Igual que el sector de textil y confecciones que creció un 14% (US$ 176,5 millones), el sector de biocombustibles creció 173% (US$ 55,3 millones), el sector de autopartes creció 26,6% (US$ 259,2 millones), y entre todas las mesas sectoriales se tuvo un crecimiento promedio del 5%”, destacó.
En cuanto a otras plataformas sectoriales, que sintieron con más impacto la crisis internacional y otros factores económicos o sociales, Romero explicó que las carnes tuvieron un decrecimiento de -4,3% (US$ 1.115,3 millones), al igual que el sector forestal con -9,8% (US$ 55,6 millones) y la industria farmacéutica se redujo en -8,5% (US$ 102,2 millones).
El hacer la sumatoria, de acuerdo a Romero, con el decrecimiento de -10,1% registrado en las exportaciones de otros sectores tangibles (US$ 3.697,1 millones) y de 16,3% en energía eléctrica (US$ 1.468,5 millones), se obtiene un balance de -7,8% a noviembre de este año.
“Consideramos que la situación mejorará en 2020, por eso estamos trabajando fuertemente en sectores como carnes y derivados, alimentos, forestal y floricultura, textil y confecciones, biocombustibles, autopartes y ensamblaje, químicos y farmacéuticos. A partir de nuestros programas y acciones estamos viendo la manera de diversificar los rubros de exportación, para no depender en gran medida de ciertos sectores”, señaló.
A su vez, Romero aclaró que cuando se habla de diversificar también se hace alusión a la conquista de nuevos mercados y a que se incremente el volumen de empresas exportadoras.
“Si nos enfocamos en producir para el mundo, existen oportunidades brillantes, a través de alianzas estratégicas que hemos logrado. Por ejemplo, si apuntamos al Mercosur accedemos a un mercado de 270 millones de consumidores, o si nos enfocamos en la Unión Europea, con quienes tenemos un acuerdo, accedemos a un mercado de 800 millones de consumidores”, enfatizó.
También recordó que Paraguay tiene una larga lista de acuerdos comerciales vigentes, por ello, es cuestión que los empresarios ofrezcan productos o servicios de calidad, a precios competitivos, para conquistar nuevos mercados o ampliar su línea de exportación.
Acciones
Sobre las acciones, el representante mencionó que se enfocan en que inversionistas internacionales conozcan las ventajas de instalarse en Paraguay, de ofrecer capacitación o asesoramiento a las empresas exportadoras o que están interesadas en exportar, en proponer ideas en conjunto con los referentes de las plataformas sectoriales, de manera a incrementar la cantidad de negocios, brindar un apoyo económico para las empresas que están interesadas en exportar o ampliar sus unidades de negocios de exportación, y por último, brindar información precisa sobre las distintas industrias de exportación, sin costo alguno.
“Para desarrollar el segmento exportador es clave fortalecer el aspecto financiero, que ayude a capitalizar los proyectos, por sobre todo a las mipymes que tienen oportunidades de recalar en otros mercados. Luego, es fundamental ser competitivos en cuanto a la calidad y los precios de los productos o servicios”, concluyó.