Rubro de autopartes se recupera y supera los US$ 100 millones en exportaciones en el primer semestre

 La presidenta de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) y vicepresidenta de Fujikura, Tatiana Mursa, expresó que el rubro está pasando por un buen momento en lo que a exportaciones respecta. No obstante, aclaró que existen algunos temas pendientes entre Paraguay y Brasil, para potenciar aún más el sector.
 

Según la titular de la AIAP, las autopartes siguen siendo el principal producto de exportación dentro del sector maquilador y en este semestre ya superaron los US$ 100 millones en envíos.
 
¿Cómo está el sector actualmente?
 
El sector autopartista, a partir de la pandemia de COVID-19, soportó la crisis sanitaria, una crisis mundial de falta de componentes y una crisis logística de la cual todavía no logra recuperarse a los niveles pre pandémicos. Si no hubiera existido la pandemia, hoy estaríamos ya superando ampliamente las exportaciones de los años 2018-2019. En enero del 2022 la exportación del sector fue de un aproximado de US$ 13,5 millones y en mayo, un aproximado de US$ 22,7 millones.
 
Este primer semestre arroja un resultado aproximado de US$ 108 millones en exportación, que es un movimiento muy importante para las exportaciones totales del rubro maquilador.
 
¿Cómo se encuentran los envíos de autopartes a Brasil y Argentina?
 
Los envíos a Brasil del año 2020 llegaron a los US$ 145 millones aproximadamente y en el 2021 alcanzaron US$ 178 millones. Este año, de enero a mayo, ya se ejecutaron exportaciones por valor de US$ 67 millones.
 
Los envíos de Paraguay a Argentina en el año 2020 llegaron a los US$ 25 millones y en 2021 alcanzaron los US$ 48 millones. De enero a mayo de 2022 se llegó a US$ 23 millones.
 
¿Cómo impactan los acuerdos con ambos países en el movimiento actual?
 
El grado de aprovechamiento de las cuotas es de aproximadamente 58% con Brasil y con Argentina del 50%. En este punto es importante recalcar que actualmente estamos a la espera de un resultado positivo de las negociaciones entre Paraguay y Brasil, ya que infelizmente la Receita Federal de Brasil inició en julio del año pasado un intento por cobrar retroactivamente a las industrias importadoras de autopartes desde Paraguay, no solo los impuestos no cobrados anteriores al acuerdo automotriz sino multas y recargos.
 
Este tema fue ya planteado el año pasado al Gobierno paraguayo, que está realizando desde Cancillería sus mejores oficios para lograr una solución favorable al tema, que si bien está dirigido a las empresas importadoras en Brasil afecta directamente sobre las empresas exportadoras en Paraguay.
 
¿Qué tipo de autopartes se fabrican más en Paraguay?
 
En Paraguay la manufactura de cableados representa un 95% de las exportaciones, también se fabrican asientos de cuero, señaleros, limpiaparabrisas, baterías, entre otros.
 
¿Existen expectativas para que nuestro sector de autopartes exporte a otros países?
 
Los destinos con mayor volumen siguen siendo Brasil y Argentina. En un porcentaje considerablemente menor se exporta a Estados Unidos y a otros países pero no en cifras considerables.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.