Teresita O´Hara de Escuela Gastronómica O´Hara: “No se debe emprender sin conocer la materia en la que te estás metiendo”

Dedicada al negocio de la gastronomía, Teresita O´Hara transformó la docencia y la formación de profesionales del rubro. Siguiendo el ejemplo de su madre Rosa, pionera en la industria gastronómica y mujer empresaria en tiempos dominados por los hombres, hoy encabeza un exitoso grupo empresarial como directora de la Escuela Integral Gastronómica O´Hara. Se enorgullece de haber transformado la vida de mucha gente a través de sus enseñanzas.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Viene de familia. Mi madre, Rosa, la fundadora de nuestra escuela de gastronomía, fue una de las primeras en introducir la enseñanza de la panadería como tal y como una profesión, con una certificación de una profesión, de un oficio. Y desde el 2000 estoy como directora de la escuela. Toda mi formación fue al lado de mi madre en la parte técnica, en la cocina, la panadería, la gastronomía. Después seguí carreras universitarias, licenciaturas. Hoy estoy un poco más descansada porque ya mi hija Aramí, que es la tercera generación, está manejando ya la parte administrativa, comercial; y otra hija está introduciéndose en la parte de la producción, la enseñanza y las capacitaciones. Así que es una empresa liderada por mujeres.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

En Paraguay cuesta todavía entender que la cocina es una profesión. Quizás con el trabajo que venimos haciendo hace 10, 15 años, más o menos, logramos cambiar eso en gran medida. Los chicos cuando venían a la escuela nos decían que les costó mucho porque sus padres querían que asistan a la universidad y que esto no es para un medio de vida. Y sin embargo sí es una profesión demasiado interesante. Yo siempre les digo a los chicos, es una profesión muy lucrativa si hacemos bien las cosas.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?      

Por sobre todas las cosas, que la gente salga adelante y haber transformado sus vidas a través de lo que aprendieron conmigo. Para mí ese es mi mayor éxito, y haberlo logrado haciendo lo que me gusta hacer, y transmitiendo todo lo que sé.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Mi madre fue siempre mi instructora. Recibimos un legado demasiado importante de ella con respecto a la excelencia y a la honestidad. Lo que siempre le digo a la gente que quiere emprender es que tiene que hacer las cosas bien. Quien lo hizo salió adelante. Y tenés que conocer la materia en la que te estás metiendo. Eso es sumamente importante. No emprendas nada sin conocer lo que sucede en lo que te estás metiendo. Así que la capacitación y prepararte para eso es crucial.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Para mí siempre el Estado es un aliado importante para la actividad empresarial, pero tenemos que estar siempre de contralores, tenemos que estar mirando, verificando, protestando, levantando la voz. Es un aliado sumamente importante, pero hay que pelear mucho para que se hagan bien las cosas.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Yo puedo hablar en mi rubro. El defecto que veo es la falta de constancia. La gente se frustra, se desespera muy rápido, pero nada resulta de la noche a la mañana, hay un tiempo en el cual te posicionás, y como mínimo toma siempre uno o dos años.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Se necesita muchísima formación en gastronomía porque trabajamos con cosas muy delicadas, perecederas. Yo les digo siempre a los chicos que la gastronomía siempre te va a dar ganancias, te va a hacer vivir bien, y te va a hacer salir adelante, pero tenés que hacer bien las cosas, desde la capacitación, desde aprender qué es lo que se hace.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Al que se dedica a la gastronomía lo primero que voy a recomendar es mi libro Paraguay Heterei. Después admiro mucho a Graciela Martínez, que tiene un libro hermoso, que se llama Poytáva, Origen y Evolución de la Gastronomía paraguaya. Josefina Velilla de Aquino tiene unos maravillosos libros también. Y todo lo que sea culinario. Esos tienen que ser nuestros libros de cabecera.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Con mi energía. Soy una persona demasiado positiva siempre, y creo que nada es imposible de lograr en la vida. Tenemos reuniones con el personal, y trato de transmitirles esa energía.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

El trabajo tan duro, sin descanso, en un momento dado me pasó factura, porque no descansaba y yo pensé que a mí eso no me iba a pasar. Entonces me retiré durante dos años, y aprendí que es sumamente importante darme los tiempos para mí, para mi relajación, para mi persona, cambiar de espacio, verme con otras personas, hacer otro tipo de actividades. Lo pude hacer gracias a que mis hijos y mi esposo me acompañan. El estrés empresarial es grande cuando hay mucho sobre nuestros hombros, pero tenemos que aprender a delegar.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.