“La tecnología blockchain empieza a aparecer en el sector asegurador, a generar cambios y a transformarlo. Ya hay casos de éxito en los que está ayudando en el área de documentación. Hoy se pueden legalizar los contratos a través de la tokenización; y también en la prevención, por ejemplo, del lavado de dinero mediante controles”, dijo Duarte.
El experto señaló que la tendencia muestra que hoy el cliente está mejor informado, pues la información está a un clic de distancia. “Hay clientes que van por costo, otros por cobertura. Y si antes nos quedábamos con alguna mentira como si fuera verdad, hoy la tecnología nos permite estar mejor informados”, indicó.
Duarte recalcó que en la actualidad existen hasta comparadores de precios, y también destacó que al estar conectados socialmente, comentar en las redes o en un grupo que se contrató un seguro de tal compañía “alguien puede compartir su experiencia negativa con esa firma y hacer que esa compra caiga”.
Asimismo, refirió que las nuevas tecnologías, incluso, cambiaron las prácticas tradicionales, y que las nuevas generaciones compran de manera distinta, porque tienen necesidades diferentes, y piensan diferente. “Hoy existen los seguros on demand, donde el cliente toma un seguro de acuerdo a sus necesidades. Ya no compra un paquete, sino que arma su propio seguro”, agregó.
Duarte recordó que, en cuanto a contratación de seguros, en Paraguay la penetración con respecto al PIB es de 1,1%, cuando la media de la región es del 3%. “Pero lo que nos entusiasma es la brecha de oportunidad que tiene Paraguay con respecto a los demás países de la región, que es de 5,7 veces. Podemos hacer muchas cosas aunque depende de nosotros, de cómo trabajemos”, aseveró.
Qué hacer
El profesional consideró que la tecnología está y que hay que invertir en ella, pero la aseguradora debe saber qué quiere lograr, porque si no termina siendo un gasto. “Lo que la tecnología te da es una herramienta poderosa para generar mayor agilidad, mejor servicio, mayor control, pero la compañía tiene que saber hacia dónde apuntar e invertir”, añadió.
Duarte remarcó que todavía hace falta educación, y trabajar en la cultura de la prevención. El objetivo es que en Paraguay el seguro alcance a todos y que en la actualidad la tecnología permite llegar a los lugares más alejados, por lo que se debe aprovechar esa ventaja.
“Hay dos celulares por habitante en el país, y a través de herramientas, una de las más poderosas podemos llegar a todo el país. En el sector oficial están con esa intención. La titular de la Superintendencia de Seguros, Jazmín Bernal, está trabajando en algunos pilares fundamentales para dinamizar el sector, y una de ellas es la modificación de la Ley Nº 827/96, el otro es el seguro de automóviles, que no tenemos”, apuntó.
Quizás te interese leer: Juan Francisco Pérez: “La tendencia de crecimiento de seguros se mantiene hasta diciembre, y esperamos seguir con el mismo ritmo"